Libro: Pedro Páramo de Juan Rulfo

Ficha y sinopsis de Pedro Páramo, con resumen de datos del libro y del autor, algunas frases, libros relacionados y más información útil para elegir qué leer.

tapa del libro: Pedro Páramo

Pedro Páramo

Autor: Juan Rulfo

Género: Novelas / Clásicos Latinoamericanos

Año de publicación: 1955

Idioma: Español / Idioma Original: Español

Sinopsis:

La novela comienza con la narración en primera persona del protagonista Juan Preciado que nos cuenta su decisión de ir en busca de su padre, Pedro Páramo, al pueblo de Comala. Este viaje simbolizaba el cumplimiento de la promesa hecha a su madre, Dolores Preciado, en su lecho de muerte.

Al llegar a Comala descubrió un pueblo desolado, abandonado, como si no lo habitara nadie y que, junto a su padre Pedro Páramo, había muerto. Desafortunadamente, ya no quedaba nada de la Comala vigorosa que su madre tanto evocaba.

Preciado se fue encontrando con varias personas en Comala, a quienes, en determinado momento, comienza a percibir como muertas. Estos personajes misteriosos, a través de sus narraciones, le permitirán a Juan reconstruir la historia de su padre.

Nos enfrentamos a una novela misteriosa y fantástica cuyo clima envuelve al lector y lo traslada a un lugar mágico de asombrosas bifurcaciones.

Su relato está fraccionado y se ve intercalado con diálogos de la fallecida madre, Dolores Preciado. Así como también se ve interrumpida y suplantada por un monólogo interior de un narrador omnisciente, que tácitamente es Pedro Páramo.

Juan Rulfo, con extraordinaria destreza, logra en esta novela que voces fantasmales, concernientes al universo de los muertos, cohabiten con el mundo de los vivos con total naturalidad en un escenario mítico como lo es Comala, otra gran protagonista de esta historia.

Esta creación, Pedro Páramo, está catalogada como uno de los exponentes más significativos e influyentes del denominado realismo mágico y considerada una obra cumbre de la literatura hispanoamericana.

Algunas frases del libro:

"—Este mundo, que lo aprieta a uno por todos lados, que va vaciando puños de nuestro polvo aquí y allá, deshaciéndonos en pedazos como si rociara la tierra con nuestra sangre. ¿Qué hemos hecho? ¿Por qué se nos ha podrido el alma?"

"Hacía tantos años que no alzaba la cara, que me olvidé del cielo. Y aunque lo hubiera hecho, ¿qué habría ganado? El cielo está tan alto, y mis ojos tan sin mirada, que vivía contenta con saber dónde quedaba la tierra."

más frases...

Acerca del autor

Juan Rulfo ha sido novelista, cuentista, fotógrafo y editor. Uno de los escritores mexicanos más leídos en su país y el extranjero; sus libros han sido traducidos a varios idiomas. Es reconocido, sobre todo, por su volumen de cuentos "El llano en llamas" (1953) y su primera novela "Pedro Páramo" (1955), considerada por Borges como una de las mejores novelas de las literaturas de lengua hispánica.

Más información sobre el autor:
Libros de Juan Rulfo...
Biografía de Juan Rulfo...
Frases de Juan Rulfo...

Libros relacionados

1Q84 - Libros 1 y 2, de Haruki Murakami
22/11/63, de Stephen King
La Abadía de Northanger, de Jane Austen
El Abanico de Seda, de Lisa See
ADN Asesino, de Patricia Cornwell
After Dark, de Haruki Murakami

Nota: esta sinopsis es solo una breve descripción informativa de libro recomendado y no pretende ser un resumen que reemplace su lectura. Nosotros no realizamos ni comercializamos resúmenes completos ni parciales de las obras originales.