Biografía de Juan Rulfo

Datos básicos del autor Juan Rulfo, breve biografía de su vida y listado completo de sus obras como escritor.

Datos Básicos del Autor:

Juan Rulfo

Nombre completo: Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno

Lugar de nacimiento: Apulco, Jalisco, México

Fecha de nacimiento: 16 de mayo de 1917

Murió: 7 de enero de 1986 en México

Géneros literarios: Cuentos / Novelas

Biografía

El reconocido escritor fue hijo de Juan Nepomuceno Pérez Rulfo y de María Vizcaíno Arias de Pérez Rulfo. Su niñez fue marcada por la tragedia, tenía tan solo seis años de edad cuando su padre fue asesinado en junio de 1923 a causa de una guerra civil que convulsionaba a México en esos tiempos. Tristemente, pocos años después, en 1927, también fallece a su madre.

Inició su educación primaria en el Colegio de las Josefinas, pero tras el cierre de la institución a causa de la guerra civil, en 1927, Rulfo continuó su educación en Colegio Luis Silva de Guadalajara, por determinación de su tío quien estaba a cargo de su tutela después del fallecimiento de su padre. Permaneció en el internado del colegio hasta 1932, tras haber cumplido 15 años.

En 1933 tuvo la intención de ingresar a la Universidad de Guadalajara, pero como la institución se encontraba en huelga, prefirió trasladarse a la Ciudad de México. Allí, en la Facultad de Filosofía y Letras, asistió a diversas conferencias que le permitieron entrar en contacto con varios filósofos, antropólogos y arqueólogos muy reconocidos; lo que, con el tiempo, aumentaría su gran interés y pasión por la cultura autóctona mexicana, y que más tarde la veríamos reflejada en toda su obra literaria y fotográfica.

A partir de 1937 comenzó a trabajar como clasificador de archivo para la Secretaría de Gobernación. Ese mismo año entabló amistad con el poeta Efrén Hernández, uno de los principales referentes del cuento fantástico mexicano.

Entre las décadas del 30 y 40 viajó por algunas regiones de México en comisiones de servicio de la Secretaría de Gobernación, y al mismo tiempo comenzó a publicar sus cuentos más notables en varias revistas literarias.

A partir de 1941 Rulfo se desempeñó como agente de migración en Guadalajara, lugar en el que conoció y forjó amistad con el escritor Juan José Arreola, una figura imprescindible para el crecimiento y fortalecimiento de la cultura mexicana.

Desde 1946 se dedicó, también, a la labor fotográfica, en la que realizó valiosas composiciones. Además, se desempeñó en otros trabajos: como capataz para la compañía Goodrich-Euzkadi entre 1947 y 1952, y más tarde, como agente viajero.

En 1947 se casó con Clara Angelina Aparicio Reyes, con quien tuvo cuatro hijos.

Desde 1954 a 1957 fue colaborador de la Comisión del Papaloapan y editor en el Instituto Nacional Indigenista de la Ciudad de México, siempre estuvo muy comprometido con impulsar campañas de preservación y fortalecimiento de la cultura autóctona mexicana. Se encargó de editar en el Instituto Nacional Indigenista una de las colecciones de antropología contemporánea más importantes de México.

Escritor multifacético: novelista, cuentista, fotógrafo y editor, pero a Rulfo se lo reconoce, sobre todo, por su libro de cuentos El llano en llamas(1953) y su primera novela Pedro Páramo (1955), que según Jorge Luis Borges, "es una de las mejores novelas de las literaturas de lengua hispánica, y aun de toda la literatura."

Juan Rulfo falleció en la Ciudad de México la tarde del 7 de enero de 1986, debido a un cáncer de pulmón. Su partida estremeció a toda la comunidad cultural mexicana.

Obras

Cuentos

  • El Llano en Llamas (1953)

Ensayos literarios

  • Donde Quedó Nuestra Historia: Hipótesis sobre Historia Regional (1984)

Novelas

Obras publicadas póstumemente

  • Los Cuadernos de Juan Rulfo (1995)
  • 100 fotografías de Juan Rulfo (2010)

Recopilaciones

  • Aire de las colinas. Cartas a Clara (2000)

Links relacionados:

Frases de Juan Rulfo