Anuncios

Libros Recomendados: La Ilíada, del autor Homero

La Ilíada

Autor: Homero

Género: Clásicos Universales / Ficción y Literatura

Año de publicación: siglo VIII a. C

Idioma: Español / Idioma Original: Griego antiguo

Título Original: Ἰλιάς

Breve descripción:

La Ilíada es, fundamentalmente, una epopeya griega y el poema de género épico más antiguo escrito de la literatura occidental. Nos narra la embestida de los aqueos a la ciudad de Troya con la intención de rescatar a Helena de Esparta, esposa del rey Menelao, la cual fue secuestrada por Paris, príncipe troyano. A raíz de este suceso, se desató un conflicto bélico entre aqueos y troyanos que se dilató diez años.

El argumento del épico poema se centra en un episodio de cincuenta y un días que tuvo lugar en el último año de la llamada guerra de Troya.

El poema inicia con la cólera funesta de Aquiles, un guerrero griego que decide mantenerse al margen del conflicto troyano después de enfadarse con Agamenón, líder del ejército aqueo, por haberle arrebatado a su esclava Briseida. Y muy por detrás queda lo absurdo y lo incomprensible de la historia de los amores y el rapto de Helena.

La guerra es el eje central de la Ilíada. Expone su horror y su miseria. En ella no solo hombres heroicos, lejanos y guerreros luchan en el campo de batalla, también lo hacen dioses parciales e imperfectos que dirigen y alientan la masacre para favorecer a un bando u otro, o quizás, a ellos mismos.

La Ilíada nos entrega una idea derrotista del hombre, un ser desamparado, falto de recursos que no puede escapar de la determinación de los dioses. Nos muestra un mundo predestinado y para siempre: las Moiras hilan impasibles el destino, el pedazo de vida que le toca a cada uno; no hay retrocesos ni adelantamientos y en cualquier momento, cuando el hilo se rasga termina la vida. Al entrar en la épica se irrumpe en un mundo de lo fijo e inmutable, de lo inevitable: Héctor morirá inevitablemente a manos de Aquiles y Troya será destruida.

El lector de la Ilíada podrá advertir que aquellos héroes descomunales ya no son seres lejanos, de otro tiempo, inaccesibles, sino que son el reflejo de la humanidad, y que el poema es la descripción de la inacabable tragedia de la condición humana. La Ilíada habla magistralmente de qué es el hombre y qué es el mundo.

Nota: esta descripción es solo una breve sinopsis informativa del libro y no pretende ser un resumen que reemplace su lectura. Nosotros no realizamos ni comercializamos resúmenes completos ni parciales de las obras originales.

Frases del Libro:

"Bien lo conoce mi inteligencia y lo presiente mi corazón: día vendrá en que perezcan la sagrada Ilión, Príamo y su pueblo armado con lanzas de fresno."

"No advierte su mal el insensato hasta después que lo ha sufrido."

Acerca del autor

Homero Su biografía aparece envuelta del más profundo misterio, hasta el punto de que su propia existencia histórica ha sido puesta en tela de juicio. Y a pesar de ello es considerado el poeta por antonomasia de la literatura clásica.

Más información sobre el autor:
Libros de Homero...
Biografía de Homero...
Frases de Homero...

Comprar en Amazon

Precios y dónde comprar el libro:

Amazon tiene disponible La Ilíada

- Precios en Amazon Kindle eBooks...
- Precios en Amazon España...

Nota: los libros en formato digital (también llamados eBooks o Kindle), pueden comprarse desde cualquier país y son entregados inmediatamente en el dispositivo del comprador (computadora, teléfono móvil, lector de eBooks, etc.). Estos comercios también venden versión en papel de los libros.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtenemos ingresos por las compras realizadas a través de estos links.

Libros relacionados

La Odisea, de Homero Homero

Anuncios