Libros Recomendados: Crimen y Castigo, del autor Fiodor Dostoievski

tapa del libro: Crimen y Castigo

Crimen y Castigo

Autor: Fiodor Dostoievski

Género: Novelas / Ficción y Literatura / Clásicos Universales

Año de publicación: 1866

Idioma: Español / Idioma Original: Ruso

Título Original: Преступленіе и наказаніе

Breve descripción:

Crimen y Castigo es una de las grandes obras maestras de la ficción literaria.

La acción se desarrolla en torno al asesinato de una vieja usurera, que da lugar a un tenso duelo psicológico entre la policía y el autor del hecho. Pero Dostoievski coloca el desenlace final al comienzo, manifiesta desde el principio que el autor del crimen fue Rodión Raskólnikov; de esta manera queda neutralizado todo lo que pueda abstraer de las motivaciones interiores del asesino y de las consecuencias psicológicas y morales del asesinato.

Rodión Raskólnikov es un estudiante que se ve obligado a abandonar la universidad, asediado por la pobreza, que se hace más desesperanzada en la atmósfera gris, húmeda en insana de San Petersburgo. El exestudiante se cree excepcional y que está destinado a grandes hazañas, pero que la miseria le impide alcanzar todo su potencial.

Anuncios

Es por ello que cuando Raskólnikov conoce la existencia de la vieja usurera, que amasó su fortuna con el dolor del prójimo, extrae la conclusión de que la muerte de esta infame mujer le permitirá obtener los medios para alcanzar todo su potencial y que, según su razonamiento, esto no es moralmente condenable aún cuando sea ilegal.

La muerte de la usurera daría respuestas a muchos de los interrogantes de Rodión Raskólnikov sobre su propia personalidad y su derecho a violar unas leyes morales que otros aceptan con resignación. ¿Es lícito asesinar a una persona mala si con ello se puede salvar a muchos? ¿Puede un crimen quedar moralmente contrarrestado por mil acciones buenas?

Los motivos que lo inducen al crimen no son sólo sociales, sino también, y en mayor medida aún, psicológicos; se sustenta en una constante biológica, en la que los superhombres son llamados a imponerse sobre los débiles y así lograr grandes avances para la humanidad. Sin embargo, la teoría sobre el hombre excepcional, al que le está permitido todo, una vez llevada a la práctica lo coloca a la misma altura de personajes detestables.

Finalmente, la consumación del crimen, lejos de despejar las incógnitas perturbadoras, hizo más difícil la existencia de Raskólnikov, que quedó excluido de aquellos a quienes pretendía beneficiar.

La novela fue escrita en una época de profunda crisis social, con un progresiva radicalización del movimiento de oposición, la novela alerta sobre la peligrosidad de algunos propósitos presuntamente piadosos, en la que subyace una razón contraria al humanismo y que al enraizar en la mente se apropian de la voluntad y la conciencia.

Nota: esta descripción es solo una breve sinopsis informativa del libro y no pretende ser un resumen que reemplace su lectura. Nosotros no realizamos ni comercializamos resúmenes completos ni parciales de las obras originales.

Algunas frases del libro:

"Yo maté no por cuestiones de conciencia, sino por un impulso que sólo a mí me atañía. No quiero engañarme a mí mismo sobre este punto. Yo no maté por acudir en socorro de mi madre ni con la intención de dedicar al bien de la humanidad el poder y el dinero que obtuviera; no, no, yo sólo maté por mi interés personal, por mí mismo, y en aquel momento me importaba muy poco saber si sería un bienhechor de la humanidad o un vampiro de la sociedad, una especie de araña que caza seres vivientes con su tela."

"En nuestros días, el dinero es la más dulce de las mieles."

"¡Bah! esto no son más que prejuicios. Todo es relativo en este mundo: los hábitos, las apariencias..., todo, en fin."

más frases...

Anuncios

Acerca del autor

Fiodor Dostoievski es considerado uno de los escritores más grandes de la literatura rusa. En sus novelas, explora el alma humana, en un complejo contexto espiritual, social y político de la sociedad rusa del siglo XIX.

Más información sobre el autor:
Libros de Fiodor Dostoievski...
Frases de Fiodor Dostoievski...

Libros relacionados

Los Hermanos Karamazov, de Fiodor Dostoievski

Anuncios