Libros Recomendados: La Odisea, del autor Homero

tapa del libro: La Odisea

La Odisea

Autor: Homero

Género: Clásicos Universales / Ficción y Literatura

Año de publicación: siglo VIII a.C.

Idioma: Español / Idioma Original: Griego antiguo

Título Original: Odýsseia

Breve descripción:

La Odisea es, junto con la Ilíada, el poema épico más importante de la antigüedad clásica, y representa el resquebrajamiento de la rigidez y de lo inmutable de la épica anterior.

El argumento se centra en el regreso de Odiseo a su patria, la isla de Ítaca, de la cual era rey, después de finalizada la guerra de Troya, una travesía que le llevaría diez años, sumados a los diez años que había estado luchando. Está constituido con la fusión de tres relatos: la Telemaquia, historia del hijo que busca a su padre perdido; la primitiva Odisea, historia de los viajes de Ulises; la venganza de Odiseo, el drama de los pretendientes.

Anuncios

La épica encarna una época especial de Grecia: la edad en que comienza la gran cultura helénica, después de una edad oscura, una especie de breve Edad Media, que sucedió al desplome de la antigua civilización del Mar Egeo bajo el ímpetu de los pueblos invasores. Aquella edad de lucha es la que aparece transfigurada en su precursora, la Ilíada, que es, esencialmente, el poema de la guerra.

Aquí, en la Odisea, el combate heroico ha quedado atrás. Este poema está centrado en la vida, en las posibilidades del hombre. Representa el principio de los tiempos nuevos: la época de las ciudades helénicas, en la que se alberga y apacigua la vida y en la que los intereses dominantes del hombre son el hogar, los bienes y el trabajo.

En el poema imperan la sensatez y la reflexión. Podemos decir que las Moiras siguen hilando el destino de los mortales, sin duda, pero también se puede advertir que esos mortales, con ingenio y tenacidad, intentan hilar ellos mismos su propio destino. El hombre se vale del engaño cuando las cosas le van mal o para lograr algo que le es necesario pero difícil; cuando se encuentra atrapado ya no se deja vencer, impotente, sino que trata de salir del atasco, ya sea a través de la reflexión o la maquinación. Y la mujer, una presencia definitiva en la Odisea, también es capaz de la reflexión y se vale de medios que resultan plenamente adecuados a las circunstancias. El mundo ya no es simplemente, sino que se hace; es fruto del ingenio y de los recursos del hombre. El héroe, vencedor de la muerte, engañador, nos conduce, ya sea por las sendas del mar o por las de su mente, en el laberinto de la reflexión a la superación final de tantos obstáculos.

El lector de la Odisea podrá percibir que Ulises no es siempre igual a sí mismo, al contrario, se transforma. Vemos un héroe dúctil, que se adapta a la situación y que es capaz de cambiar. Será perpetuamente el antecesor del protagonista de la novela de transformación o metamorfosis; por eso el poema ha sido reconocido, prematuramente, como una novela y por eso algunos críticos la consideran la primera obra realista de la literatura occidental. Tal es así, que temas sobradamente fecundos para las letras como, la búsqueda del padre, el viaje como alegoría de la vida, el aprendizaje, el hogar, el amor incondicional, la fidelidad, entre otros, emergen en este inmenso poema épico, compuesto hace casi tres milenios.

Si la Ilíada nos introduce a lo trágico, la Odisea, en cambio, nos adentra en la amenidad, el entretenimiento y el asombro. Si la Ilíada estremece, la Odisea seduce, conmueve poderosamente. Pero ambos poemas nos enseñan y educan, tanto desde lo cultural como desde lo enciclopédico.

Estos dos poemas, disímiles en espíritu, pero semejantes en la forma se cobijan bajo el nombre de Homero, un poeta de la Antigua Grecia que nació y vivió en el siglo VIII a.C., que a pesar de que su propia existencia histórica ha sido puesta en duda, es considerado el poeta por antonomasia de la literatura clásica.

Nota: esta descripción es solo una breve sinopsis informativa del libro y no pretende ser un resumen que reemplace su lectura. Nosotros no realizamos ni comercializamos resúmenes completos ni parciales de las obras originales.

Algunas frases del libro:

"Háblame, Musa, de aquel varón de multiforme ingenio que, después de destruir la sacra ciudad de Troya, anduvo peregrinando larguísimo tiempo, vio las poblaciones y conoció las costumbres de muchos hombres y padeció en su ánimo gran número de trabajos en su navegación por el ponto, en cuanto procuraba salvar su vida y la vuelta de sus compañeros a la patria. "

"...Y solamente Odiseo, que tan gran necesidad sentía de restituirse a su patria y ver a su consorte, se veía detenido en una hueca gruta por Calipso, la ninfa venerada, la divina entre las deidades, que anhelaba tomarlo como esposo. "

más frases...

Anuncios

Acerca del autor

Homero Su biografía aparece envuelta del más profundo misterio, hasta el punto de que su propia existencia histórica ha sido puesta en tela de juicio. Y a pesar de ello es considerado el poeta por antonomasia de la literatura clásica.

Más información sobre el autor:
Libros de Homero...
Biografía de Homero...
Frases de Homero...

Libros relacionados

La Ilíada, de Homero Homero

Anuncios