Anuncios

Libros Recomendados: El Retrato de Dorian Gray, del autor Oscar Wilde

tapa del libro: El Retrato de Dorian Gray

El Retrato de Dorian Gray

Autor: Oscar Wilde

Género: Novelas / Ficción y Literatura

Año de publicación: 1891

Idioma: Español / Idioma Original: Inglés

Título Original: The picture of Dorian Gray

Breve descripción:

El Retrato de Dorian Gray es considerado uno de los últimos ejemplos de novela gótica victoriana que nos entregó la literatura. Tras su publicación recibió una crítica feroz: se dijo que era nauseabunda, venenosa y afeminada. A pesar de esta crítica demoledora en su nacimiento, actualmente es un referente de la literatura victoriana y un clásico moderno de la literatura occidental.

El Retrato de Dorian Gray fue dado a conocer originalmente como cuento en la revista semanal literaria, “Lippincott’s Montlhly Magazine”, en 1890. Un año más tarde, en 1891, con modificaciones y añadidos sustanciales con respecto a los trece capítulos originarios, fue publicado como novela. Es la única novela publicada por el escritor, que además de novelista era, principalmente, poeta y dramaturgo.

Según Hesketh Pearson en la “Vida de Oscar Wilde”, hubo en la vida de Wilde una anécdota similar a la que es motor de la obra. Oscar Wilde solía visitar al pintor Basil Ward en su estudio: «Uno de cuyos modelos era un joven de excepcional belleza… Cuando el retrato estuvo terminado y el muchacho se fue, a Wilde se le ocurrió decir que era una verdadera lástima que criatura tan gloriosa tuviera que envejecer. El artista, asintiendo, añadió: “Sería maravilloso si pudiera conservarse tal como es mientras que el retrato envejeciera y se marchitara en su lugar”». El argumento de esta novela desarrolla, ciertamente, este imposible.

Basil Hallward es un artista que va a encontrar su mayor inspiración en Dorian Gary, un muchacho muy joven y bello que se está abriendo camino en la sociedad londinense. Obnubilado por su belleza, Basil decide pintar un retrato sobre él que logra captar a la perfección la esencia de su belleza.

Dorian Gray, un joven inocente, inmaculado, que contiene en él toda la “apasionada pureza de la juventud”, va a conocer a Lord Harry, amigo de Basil, el cual va a influir en él muy negativamente. Le va a inculcar un modo de vida basado en el hedonismo, y en la búsqueda de la belleza y el placer; esto, por supuesto va a tener consecuencias en la vida de Dorian y la va a corromper totalmente. Influenciado por las ideas de Harry, Gray va a sentir celos de su propio retrato, puesto que la pintura de Basil va a conservar su belleza a través del tiempo, sin embargo, él la va ir perdiendo a medida que envejezca. Inquieto por aquellas ideas, Dorian Gray se entristece al ver el retrato terminado y hace una súplica en la que proclama estar dispuesto a entregar su propia alma a cambio de que fuera al revés, que sea el retrato el que envejezca y él permanezca joven. Su deseo se cumple… Mientras la belleza y juventud de Dorian Gray permanecen inmutables, su retrato, escondido cuidadosamente, registra la decadencia, la crueldad, la huella de los años y de los crímenes. Gray se vuelca al placer sin límites y al desenfreno moral hasta que la sola existencia del retrato se vuelve insoportable y toma una decisión que conlleva un escalofriante desenlace.

El Retrato de Dorian Gray es una novela esteticista al igual que su autor, por lo tanto, el tema principal es la exaltación de la belleza en el arte por encima de otros elementos como pueden ser la moral u otros contenidos de tipo social. En la versión definitiva de la novela, Wilde insertó, a manera de prólogo, una serie de aforismos que conforman un compendio de sus ideas estéticas.

El Retrato de Dorian Gray es una gran metáfora que indaga las profundidades del ser humano y cuya actualidad asombra en cada renovada lectura de esta magistral obra.

Nota: esta descripción es solo una breve sinopsis informativa del libro y no pretende ser un resumen que reemplace su lectura. Nosotros no realizamos ni comercializamos resúmenes completos ni parciales de las obras originales.

Algunas frases del libro:

"¡Qué triste resulta! ―murmuró Dorian Gray, los ojos todavía fijos en el retrato―. Me haré viejo, horrible, espantoso. Pero este cuadro siempre será joven. Nunca dejará atrás este día de junio… ¡Si fuese al revés! ¡Si yo me conservase siempre joven y el retrato envejeciera! Daría…, ¡daría cualquier cosa por eso! ¡Daría el alma!"

"Cuando pierda la juventud, perderá también la belleza, y entonces descubrirá repentinamente que ya no le quedan triunfos, o tendrá que contentarse con triunfos vulgares, y el recuerdo de su pasado los hará aún más amargos que las derrotas."

"La única forma de librarse de una tentación es ceder ante ella. De resistirse, el alma enfermará anhelando aquellas cosas que se ha prohibido, deseando lo que sus monstruosas leyes han convertido en terrible e ilícito."

más frases...

Acerca del autor

Oscar Wilde es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío: "La importancia de llamarse Ernesto" es la comedia teatral más genial jamás escrita. Además de ser una celebridad de la época debido a su suspicaz y gran ingenio.

Más información sobre el autor:
Libros de Oscar Wilde...
Biografía de Oscar Wilde...
Frases de Oscar Wilde...

Precios y dónde comprar el libro:

Amazon tiene disponible El Retrato de Dorian Gray

- Precios en Amazon Kindle eBooks...
- Precios en Amazon España...

Nota: los libros en formato digital (también llamados eBooks o Kindle), pueden comprarse desde cualquier país y son entregados inmediatamente en el dispositivo del comprador (computadora, teléfono móvil, lector de eBooks, etc.). Estos comercios también venden versión en papel de los libros.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtenemos ingresos por las compras realizadas a través de estos links.

Libros relacionados

De profundis, de Oscar Wilde
El Fantasma de Canterville, de Oscar Wilde
El Principe Feliz, de Oscar Wilde
Salomé, de Oscar Wilde

Anuncios