Libros Recomendados: Facundo, del autor Domingo Faustino Sarmiento

tapa del libro: Facundo

Facundo

Autor: Domingo Faustino Sarmiento

Género: Biografías / Ensayos / Literatura Latinoamericana

Año de publicación: 1845

Idioma: Español / Idioma Original: Español

Título Original: Facundo o civilización y barbarie en las pampas argentinas

Breve descripción:

"El que muere en esas ejecuciones del capataz no deja derecho a ningún reclamo, considerándose legítima la autoridad que lo ha asesinado. Así es como en la vida argentina empieza a establecerse el predominio de la fuerza bruta, la preponderancia del más fuerte, la autoridad sin límites y sin responsabilidad de los que mandan, la justicia administrada sin formas y sin debates", afirma Sarmiento en Facundo.

Personalidad compleja y llena de contrastes, la escritura fue para él un instrumento permanente de combate.

Facundo, es una novela biográfica, que narra la vida del caudillo riojano Facundo Quiroga y las diferencias entre los federales y unitarios.

Anuncios

Es una descripción de la vida social y política del país que tiene alcances sociológicos e históricos, pues ofrece en él una explicación del país fundada en el conflicto entre la "civilización" y la "barbarie", personificadas respectivamente en los medios urbano y rural.

Forzado por el calor febril, aquel libro resultó una creación extraña, que participa de la historia de la novela, de la política, del poema y del sermón.

Facundo constituye todo el programa de Sarmiento. Sus ideas literarias, su propaganda política, sus planes de educador, su concepto histórico, están allí.

Es la gran novela política argentina y un gran estudio constitucional: una obra cíclica.

Nota: esta descripción es solo una breve sinopsis informativa del libro y no pretende ser un resumen que reemplace su lectura. Nosotros no realizamos ni comercializamos resúmenes completos ni parciales de las obras originales.

Anuncios

Acerca del autor

Domingo Faustino Sarmiento un gran prosista castellano, considerado el escritor más castizo que hubo en el siglo XIX en el mundo, así lo calificaron muchos escritores de nuestra lengua. Se destacó fundamentalmente por su labor en la educación pública y por su contribución al progreso científico y cultural de su país.

Más información sobre el autor:
Libros de Domingo Faustino Sarmiento...
Biografía de Domingo Faustino Sarmiento...

Libros relacionados

Borges, de Adolfo Bioy Casares
Carta al padre, de Franz Kafka
Einstein, Pasiones de un Científico, de Barry Parker
El Perseguidor, de Julio Cortázar
San Martín, de John Lynch
Stephen Hawking: su Vida y Obra, de Kitty Ferguson

Anuncios