Anuncios

Libros Recomendados: El Viejo y El Mar, del autor Ernest Hemingway

tapa del libro: El Viejo y El Mar

El Viejo y El Mar

Autor: Ernest Hemingway

Género: Clásicos Universales / Novelas / Ficción y Literatura

Año de publicación: 1952

Idioma: Español / Idioma Original: Inglés

Título Original: The Old Man and the Sea

Breve descripción:

El Viejo y el Mar, la última obra que Ernest Hemingway vio publicada, no solo es su obra mas reconocida sino que se ha convertido en un clásico por ser una de las novelas más destacadas de la ficción estadounidense.

"Todo en él era viejo, salvo sus ojos; y éstos tenían el color mismo del mar...", así describe el autor al protagonista de esta historia imperdible.

Se trata de Santiago, un viejo pescador, que atraviesa una muy mala racha, o lo que se llama "salao", porque lleva muchos días sin pescar nada. Lo acompaña un joven muchacho, con quien el sentimiento de estima es mutuo, pero éste tuvo que dejarlo por otros pescadores con más fortuna en sus pescas, a pedido de su familia que está convencida de que el viejo es un pescador venido a menos. Sin embargo, a pesar de que ya no puede acompañarlo en el barco, Manolín tiene un actitud de solidaridad permanente con el anciano.

El viejo no se da por vencido y decide ir en busca de su gran pez...

Es así como el anciano pescador cubano enfrenta su experiencia más extrema: una lucha épica que consiste en una batalla feroz y agonizante con un pez gigante (un Marlin), allá muy lejos de la costa, en la Corriente del Golfo.

El Viejo y el Mar logra transmitir la sensación de pesca del mar Caribe, prácticamente se puede oler el salitre del mar y sentir los ojos quemados por el sol que brilla fuertemente. También se puede experimentar un poco del agua que salpica cada tanto el rostro del viejo, o su cansancio, o su hambre, o su sed hasta incluso el entumecimiento de sus manos o el deslizamiento del sedal entre sus dedos... Sensaciones que nos recuerdan las duras relaciones del hombre y la naturaleza.

Utilizando un lenguaje sencillo pero al mismo tiempo poderoso, Hemingway aborda temas clásicos de la experiencia humana como ser el no darse por vencido frente a la frustración y la derrota, y del triunfo personal conseguido en el fracaso.

Es un claro ejemplo de la capacidad de superación de las personas y de la determinación para lograr las metas fijadas. Pero también es un recordatorio de que en nuestras luchas personales es necesario distinguir entre el esfuerzo y el resultado. El esfuerzo depende de nosotros; el resultado, no. Éste depende de una cadena absolutamente imponderable de causalidades, que, ciertamente, se halla muy lejos de nuestro alcance: ya sea un mar de dificultades o simplemente otras eventualidades imprevisibles.

Una vez agotados todos los recursos y que se acabó el combate y que todo está terminado, el sentido común y la sabiduría del viejo nos confirman que es insensato perder el tiempo en lamentaciones, y se queda en paz con la satisfacción de haber hecho todo lo que estaba en sus manos, de haber empleado toda su fuerza para obtener lo que había ido a buscar...

«Se ajustó el saco a los hombros y puso el bote sobre su derrota. Navegó ahora livianamente y no tenía pensamientos ni sentimientos de ninguna clase. Ahora estaba más allá de todo y gobernó el bote para llegar a puerto lo mejor y más inteligentemente posible».

Nota: esta descripción es solo una breve sinopsis informativa del libro y no pretende ser un resumen que reemplace su lectura. Nosotros no realizamos ni comercializamos resúmenes completos ni parciales de las obras originales.

Algunas frases del libro:

"Es un gran pez y tengo que convencerlo —pensó—. No debo permitirle jamás que se dé cuenta de su fuerza ni de lo que podría hacer si echara “a correr”. Si yo fuera él emplearía ahora toda la fuerza y seguiría hasta que algo se rompiera. Pero, a Dios gracias, los peces no son tan inteligentes como los que los matamos; aunque son más nobles y más hábiles."

"—Pero el hombre no está hecho para la derrota —dijo—. Un hombre puede ser destruido, pero no derrotado."

"—Pez —dijo, dulcemente en voz alta—, seguiré hasta la muerte. «Y él seguirá también conmigo, me imagino», pensó el viejo, y se puso a esperar a que fuera de día."

más frases...

Acerca del autor

Ernest Hemingway escritor y periodista cuya obra es considerada ya clásica en la literatura del siglo XX. Recibió el Premio Nobel en 1954.

Más información sobre el autor:
Libros de Ernest Hemingway...
Biografía de Ernest Hemingway...
Frases de Ernest Hemingway...

Precios y dónde comprar el libro:

Amazon tiene disponible El Viejo y El Mar

- Precios en Amazon Kindle eBooks...
- Precios en Amazon España...

Nota: los libros en formato digital (también llamados eBooks o Kindle), pueden comprarse desde cualquier país y son entregados inmediatamente en el dispositivo del comprador (computadora, teléfono móvil, lector de eBooks, etc.). Estos comercios también venden versión en papel de los libros.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtenemos ingresos por las compras realizadas a través de estos links.

Libros relacionados

Ana Karenina, de León Tolstoi
Azabache, de Anna Sewell
Cándido o El Optimismo, de Voltaire Voltaire
Casa de Muñecas, de Henrik Ibsen
El Decamerón, de Giovanni Boccaccio
Discurso del Método, de René Descartes

Anuncios