Libros de José Saramago

Listado con un resumen de la bibliografía destacada del autor José Saramago, con una breve descripción de cada libro recomendado.

Datos Básicos del Autor:

Nombre completo: José de Sousa Saramago

Fecha de nacimiento: 16 de noviembre de 1922

Lugar de nacimiento: Azinhaga, Portugal

Murió: 18 de junio de 2010 en Tías, Lanzarote, España

Géneros literarios: Novelas - Cuentos - Ensayos

José Saramago fue escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués. Uno de los novelistas más importantes de la literatura contemporánea. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1998.
Más información: biografía de José Saramago...

Libros Destacados

 

Libro: Claraboya

Autor: José Saramago

Año de publicación: 2011

Descripción: "Amanece en Lisboa. En una mañana de mediados del siglo XX, la mirada del novelista se asoma a la ventana de un vecindario. Se anuncia un día no muy diferente de los demás: el zapatero Silvestre, que abre su taller; Adriana, que parte hacia el trabajo mientras en su casa tres mujeres inician otra jornada de costura; Justina, que tiene ante sí un largo día jalonado por las disputas con su brutal marido; la mantenida Lidia; y la española Carmen, sumida en nostalgias...

Discretamente, la mirada del novelista... (seguir leyendo...)

Anuncios
 
El Evangelio Según Jesucristo

Libro: El Evangelio Según Jesucristo

Autor: José Saramago

Año de publicación: 1991

Descripción: «El Evangelio según Jesucristo responde al deseo de un hombre y de un escritor de excavar hasta las raíces de la propia civilización, en el misterio de su tradición, para extraer las preguntas esenciales.

¿Quién es este nuestro Dios, primero hebraico y ahora cristiano, que quiere la sangre, la muerte, para que sea restablecido el equilibrio de un mundo que sólo de sus leyes se nutre? ¿Cómo puede la nueva ley ser ley de Amor si aún pesa sobre el hombre la hipoteca de la condenación eterna?... (seguir leyendo...)

 

Libro: El Viaje del Elefante

Autor: José Saramago

Año de publicación: 2009

Descripción: Esta novela fue escrita por José Saramago diez años después de la concesión del Premio Nobel, está ambientada a mediados del siglo XVI cuando el rey Juan III ofrece a su primo, el archiduque Maximiliano de Austria, un elefante asiático.

La novela cuenta el viaje épico de un elefante llamado Salomón que tuvo que recorrer Europa por caprichos reales y absurdas estrategias.

El viaje del elefante no es un libro histórico, es una mezcla de... (seguir leyendo...)

 
Ensayo sobre la Ceguera

Libro: Ensayo sobre la Ceguera

Autor: José Saramago

Año de publicación: 1995

Descripción: Una ceguera blanca se expande de manera fulminante.

De forma repentina, los afectados se vuelven ciegos.

Sin que se sepa la forma de transmisión, aquellas personas que tienen cierto contacto con los enfermos van siendo afectados por la misteriosa enfermedad.

Las autoridades de la ciudad, deciden recluir a los pacientes en un edificio de las afueras preparado para tal fin, bajo la rigurosa vigilancia del ejército que impone su aislamiento absoluto: se convierten así en "apestados". ... (seguir leyendo...)

Anuncios
 
Ensayo sobre la Lucidez

Libro: Ensayo sobre la Lucidez

Autor: José Saramago

Año de publicación: 2004

Descripción: Durante las elecciones municipales de una ciudad sin nombre, la mayoría de sus habitantes decide individualmente ejercer su derecho al voto de una manera inesperada.

El gobierno teme que ese gesto revolucionario, capaz de socavar los cimientos de una democracia degenerada, sea producto de una conjura anarquista internacional o de grupos extremistas desconocidos.

Las cloacas del poder se ponen en marcha: los culpables tienen que ser eliminados. Y si no se hallan, se inventan.

Con esta obra, Saramago, un... (seguir leyendo...)

 

Libro: La Balsa de Piedra

Autor: José Saramago

Año de publicación: 1986

Descripción: Una grieta abierta espontáneamente a lo largo de los Pirineos provoca la separación del continente europeo de toda la península ibérica, que pasa a ser una gran isla flotante y en movimiento, camino del sur del mundo, de una utopía nueva: el encuentro cultural con los pueblos del otro lado del Atlántico, desafío contra el dominio sofocante ejercido por Estados Unidos.

Los personajes de La balsa de piedra —dos mujeres, tres hombres y un perro, tal vez los nuevos Quijotes— viajan incansablemente a... (seguir leyendo...)

 
La Caverna

Libro: La Caverna

Autor: José Saramago

Año de publicación: 2000

Descripción: Una pequeña alfarería, un centro comercial gigantesco. Un mundo en rápido proceso de extinción, otro que crece y se multiplica como un juego de espejos donde no parece haber límites para la ilusión engañosa. La caverna habla de un modo de vivir que cada vez va siendo menos el nuestro.

Una familia de alfareros comprende que ha dejado de serle necesaria al mundo. Como una serpiente que muda de piel para poder crecer en otra que más adelante también se volverá pequeña, el centro comercial le dice a la... (seguir leyendo...)

Anuncios
 

Libro: La Flor Mas Grande del Mundo

Autor: José Saramago

Año de publicación: 2001

Descripción: Este es el verso central del libro, donde el autor narra la historia de un niño aldeano que al descubrir una flor marchita a punto de sucumbir, decide salvarla; razón por la cual, se aventura a recorrer el mundo para traerle unas gotas de agua:

"Baja el niño la montaña,
atraviesa el mundo todo,
llega al gran río Nilo,
en el hueco de las manos recoge
cuanta agua le cabía.
Vuelve a atravesar el mundo
por la pendiente se arrastra,
tres gotas que llegaron,
se las... (seguir leyendo...)

 
Las Intermitencias de la Muerte

Libro: Las Intermitencias de la Muerte

Autor: José Saramago

Año de publicación: 2005

Descripción: En un país cuyo nombre no será mencionado se produce algo nunca visto desde el principio del mundo: la muerte decide suspender su trabajo letal, la gente deja de morir. La euforia colectiva se desata, pero muy pronto dará paso a la desesperación y al caos.

Sobran los motivos. Si es cierto que las personas ya no mueren, eso no significa que el tiempo haya parado. El destino de los humanos será una vejez eterna.

Se buscarán maneras de forzar a la muerte a matar aunque no lo quiera, se corromperán las... (seguir leyendo...)

 

Links relacionados:
Frases de José Saramago

Anuncios