Libros Recomendados: Niebla, del autor Miguel de Unamuno

tapa del libro: Niebla

Niebla

Autor: Miguel de Unamuno

Género: Novelas

Año de publicación: 1914

Idioma: Español / Idioma Original: Español

Título Original: Niebla

Breve descripción:

Niebla es una de las novelas más sorprendentes y originales de la lengua española que ha conseguido posicionarse como una de las piezas imprescindibles de la historia de nuestra literatura. Esta novela, que es la más traducida de Unamuno, es el resultado de una nueva concepción del arte narrativo.

Unamuno la calificó de nivola a esta creación, de ahí que en la misma podemos leer: «Invento un género, e inventar un género no es más que darle un nombre nuevo, y le doy las reglas que me place. ¡Y mucho diálogo!». Aunque ese nuevo término acuñado por el genial autor no se enraizó, lo cierto es que Niebla se convierte en una propuesta totalmente diferente e innovadora, que rompe con el esquema y reglas de la novela realista imperante a finales del siglo XIX. La nivola se centra en los los diálogos de sus personajes y en las reflexiones sobre las ideas que de ellos se desprende. Atrás han quedado los acontecimientos y las descripciones de Paz en la guerra para dar lugar a relatos desnudos en los cuales el espacio novelesco es prácticamente inexistente, ya que el autor conforma la historia de su obra a través de un retrato de la vida provinciana (prejuicios, hastío, tedio, abulia), como en algunos aspectos es también un reflejo de las inquietudes del autor, ya que Unamuno, con diálogos y especialmente con monólogos interiores y preguntas y respuestas efectuadas por el propio protagonista, busca penetrar en el alma de sus personajes, ahondar en sus inquietudes y en sus emociones.

En Niebla se advierte esa dualidad realidad-ficción, que en tantos momentos se percibe en la producción del autor y que en este relato es una de las constantes fundamentales y como se manifiesta explícitamente en la palabras de Augusto Pérez: «Todo esto que me pasa y que les pasa a los que me rodean, ¿es realidad o ficción? ¿No es acaso todo esto un sueño de Dios o de quien sea, que se desvanecerá en cuanto Él despierte, y por eso le rezamos y elevamos cánticos e himnos, para adormecerle, para acunar su sueño?...»

Por otra parte, es la historia de Augusto Pérez, un hombre cualquiera, sin grandes cualidades que se deja llevar por la vida. Se trata de un joven huérfano ya que su madre ha fallecido hace pocos años y, por ello, goza de una fortuna considerable. Su vida es muy sencilla y rutinaria: disfruta de sus salidas con su amigo Victor y de la soledad de su casa. Pero, una tarde, mientras Augusto va de camino al casino, se encontrará con una mujer llamada Eugenia a la que no conoce, pero de la que cree estar profundamente enamorado.

Al sentirse afectado por la aparición impetuosa del amor en su vida, con una obsesión e idealización de la mujer que ama, y debido a las conversaciones que tiene frecuentemente con su amigo Víctor y con Orfeo (su perro) quien se transformaría en confidente de sus monólogos, empieza a cuestionar cada uno de los aspectos de su vida: qué es el amor, qué es vivir y cuál es la finalidad de la existencia, entre otros temas.

La originalidad de esta novela se encuentra en el desenlace de la obra, en el cual se enfrentan el creador (Unamuno) y la criatura de ficción a la que ha dado vida (Augusto) en un diálogo de carácter trágico.

«No quiere usted dejarme ser yo, salir de la niebla, vivir, vivir, vivir, verme, oírme, tocarme, sentirme, dolerme, serme, ¿conque no lo quiere? ¿conque he de morir ente de ficción? ¡Pues bien, mi señor creador don Miguel, también usted se morirá, también usted, y se volverá a la nada de que salió!... ¡Dios dejará de soñarle!»

Que estas palabras expresadas por el protagonista de Niebla, profundamente humanas y conmovedoras, sean una invitación a la grata lectura de una obra tan característica del desasosegado y siempre pleno de zozobra espiritual e intelectual Don Miguel de Unamuno.

Nota: esta descripción es solo una breve sinopsis informativa del libro y no pretende ser un resumen que reemplace su lectura. Nosotros no realizamos ni comercializamos resúmenes completos ni parciales de las obras originales.

Algunas frases del libro:

"Los hombres no sucumbimos a las grandes penas ni a las grandes alegrías, y es porque esas penas y esas alegrías vienen embozadas en una inmensa niebla de pequeños incidentes. Y la vida es esto, la niebla. La vida es una nebulosa."

"No quiere usted dejarme ser yo, salir de la niebla, vivir, vivir, vivir, verme, oírme, tocarme, sentirme, dolerme, serme, ¿conque no lo quiere? ¿conque he de morir ente de ficción?"

"La niebla de la vida rezuma un dulce aburrimiento, licor agridulce. Todos estos sucesos cotidianos, insignificantes; todas estas dulces conversaciones con que matamos el tiempo y alargamos la vida, ¿qué son sino dulcísimo aburrirse?"

Acerca del autor

Miguel de Unamuno fue un escritor y filósofo español representativo de la Generación del 98, su obra consta de una gran variedad de géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía. Niebla es una de sus obras más sorprendentes y originales que ha conseguido posicionarse como una de las piezas imprescindibles de la historia de literatura española.

Más información sobre el autor:
Libros de Miguel de Unamuno...
Biografía de Miguel de Unamuno...
Frases de Miguel de Unamuno...

Libros relacionados

1Q84 - Libros 1 y 2, de Haruki Murakami
22/11/63, de Stephen King
La abadía de Northanger, de Jane Austen
El Abanico de Seda, de Lisa See
ADN Asesino, de Patricia Cornwell
After Dark, de Haruki Murakami