Libros Recomendados: El Segundo Sexo, de la autora Simone de Beauvoir

tapa del libro: El Segundo Sexo

El Segundo Sexo

Autor: Simone de Beauvoir

Género: Ensayos

Año de publicación: 1949

Idioma: Español / Idioma Original: Francés

Título Original: Le Deuxième Sexe

Breve descripción:

Antes de Simone de Beauvoir no existía la palabra «feminismo», ni siquiera una institución que revindicase los derechos de las mujeres; otras admirables mujeres la habían precedido en sensibilidad feminista: valientes, intrépidas o sagaces, pero ella había inventado el feminismo.

“He dicho que hay problemas más esenciales, lo cual no impide que este conserve a nuestros ojos cierta importancia: ¿en qué habrá afectado a nuestra existencia el hecho de ser mujeres? ¿Qué oportunidades, exactamente, nos han sido dadas y cuáles nos han sido negadas? ¿Qué suerte pueden esperar nuestras hermanas más jóvenes y en qué sentido hay que orientarlas? Es chocante que el conjunto de la literatura femenina esté animado en nuestros días mucho menos por una voluntad de reivindicación que por un esfuerzo de lucidez; al salir de una era de desordenadas polémicas, este libro es una tentativa, entre otras, de recapitular la cuestión”.

Anuncios

El segundo sexo no sólo ha nutrido a todo el feminismo que se ha hecho en la segunda mitad del siglo, sino que es el ensayo feminista más importante de la centuria. Todo lo que se ha escrito después en el campo de la teoría feminista ha tenido que contar con esta obra, bien para continuarla en sus planteamientos y seguir desarrollándolos, bien para criticarlos oponiéndose a ellos. El segundo sexo, que es el ensayo de una filósofa existencialista, se encuadra en el ámbito más amplio de un pensamiento ilustrado que toma de la ilustración precisamente sus aspectos positivos, emancipatorios; ante todo, una concepción igualitaria de los seres humanos, según la cual la diferencia de sexos no altera su radical igualdad de condición. Al mismo tiempo, es un ensayo filosófico que analiza el hecho de la condición femenina en las sociedades occidentales desde múltiples puntos de vista: el científico, el histórico, el psicológico, el sociológico, el ontológico y el cultural. Se trata de un estudio totalizador donde se investiga el porqué de la situación en que se encuentra esa mitad de la humanidad que somos las mujeres.

Nota: esta descripción es solo una breve sinopsis informativa del libro y no pretende ser un resumen que reemplace su lectura. Nosotros no realizamos ni comercializamos resúmenes completos ni parciales de las obras originales.

Algunas frases del libro:

"Para aumentar el prestigio de la horda, del clan a que pertenece, el guerrero pone en juego su propia existencia. Y con ello deja bien patente que no es la vida lo que para el hombre tiene un valor supremo, sino que debe servir a fines más importantes que ella misma. La peor maldición que pesa sobre la mujer es hallarse excluida de esas expediciones guerreras; no es dando la vida, sino arriesgando la propia, como el hombre se eleva sobre el animal; por ello en la Humanidad se acuerda la superioridad, no al sexo que engendra, sino al que mata. "

"Tenemos aquí la clave de todo el misterio [...] El hombre asegura la repetición de la Vida al transcender la Vida por la existencia, y por medio de esa superación crea valores que niegan todo valor a la pura repetición [...] Al plantearse como soberano encuentra la complicidad de la mujer misma, porque ella es también un existente, está también habitada por la transcendencia y su proyecto no es la repetición, sino su superación hacia un otro porvenir; ella encuentra también en el corazón de su ser la confirmación de las pretensiones masculinas. [...] Su desgracia es haber sido consagrada biológicamente a repetir la Vida, cuando a sus mismos ojos la Vida no lleva en sí sus razones de ser y esas razones son más importantes que la vida misma. "

"No se nace mujer: llega una a serlo. Ningún destino biológico, físico o económico define la figura que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; la civilización en conjunto es quien elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado al que se califica como femenino."

más frases...

Anuncios

Acerca del autor

Simone de Beauvoir fue filósofa y escritora francesa, portavoz del movimiento existencialista ateo y figura destacada en la reivindicación de los derechos de la mujer. Su libro "El segundo sexo" es considerado hoy como la principal obra de referencia del feminismo.

Más información sobre el autor:
Libros de Simone de Beauvoir...
Frases de Simone de Beauvoir...

Libros relacionados

La Mujer Rota, de Simone de Beauvoir

Anuncios