Libros Recomendados: El Fútbol a Sol y Sombra, del autor Eduardo Galeano

tapa del libro: El Fútbol a Sol y Sombra

El Fútbol a Sol y Sombra

Autor: Eduardo Galeano

Género: Literatura Latinoamericana / Deporte / Fútbol

Año de publicación: 1995

Idioma: Español / Idioma Original: Español

Breve descripción:

Este libro rinde homenaje al fútbol, música del cuerpo, fiesta de los ojos, y también denuncia las estructuras de poder de uno de los negocios más lucrativos del mundo.

Es una edición ampliada que incluye el Mundial Sudáfrica 2010 visto por Eduardo Galeano.

"La tecnocracia del deporte profesional –escribe el autor– ha ido imponiendo un fútbol de pura velocidad y mucha fuerza, que renuncia a la alegría, atrofia la fantasía y prohíbe la osadía. Por suerte todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado carasucia que se sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad".

Escribiendo este libro, el autor ha querido hacer con las manos lo que nunca pudo hacer con las piernas. Cuando era niño, Galeano quería ser jugador de fútbol, pero sólo jugaba bien, y hasta muy bien, mientras dormía.

Nota: esta descripción es solo una breve sinopsis informativa del libro y no pretende ser un resumen que reemplace su lectura. Nosotros no realizamos ni comercializamos resúmenes completos ni parciales de las obras originales.

Algunas frases del libro:

"La pasión más compartida: muchos adoradores de la pelota juegan con ella en las canchas y en los potreros, y muchísimos más integran la tele platea que asiste, comiéndose las uñas, al espectáculo brindado por veintidós señores en calzoncillos que persiguen la pelota y pateándola le demuestran su amor."

"¿En qué se parece el fútbol a Dios? En la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que el tienen muchos intelectuales."

"Rueda la pelota, el mundo rueda. Se sospecha que el sol es una pelota encendida, que durante el día trabaja y en la noche brinca allá en el cielo, mientras trabaja la luna, aunque la ciencia tiene sus dudas al respecto. En cambio, está probado, y está probado con toda certeza, que el mundo gira en torno a la pelota que gira: la final del mundial 94 fue contemplada por más de dos millones de personas, el público más numeroso de cuantos se han reunido a lo largo de la historia de este planeta."

más frases...

Anuncios

Acerca del autor

Eduardo Galeano es escritor y periodista, unas de las figuras más destacadas de la literatura Iberoamericana. Sus obras van más allá de géneros ortodoxos, combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e historia.

Más información sobre el autor:
Libros de Eduardo Galeano...
Biografía de Eduardo Galeano...
Frases de Eduardo Galeano...

Libros relacionados

Cerrado por Fútbol, de Eduardo Galeano
El Cazador de Historias, de Eduardo Galeano
El Libro de los Abrazos, de Eduardo Galeano
Espejos, de Eduardo Galeano
La Canción de Nosotros, de Eduardo Galeano
Las Venas Abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano
Los Hijos de los Días, de Eduardo Galeano
Patas arriba: Escuela del mundo al revés, de Eduardo Galeano

Anuncios