Libros Recomendados: Don Quijote de la Mancha, del autor Miguel De Cervantes Saavedra

tapa del libro: Don Quijote de la Mancha

Don Quijote de la Mancha

Autor: Miguel De Cervantes Saavedra

Género: Clásicos Universales

Año de publicación: 1605 / 1615

Idioma: Español / Idioma Original: Español

Título Original: El ingenioso hidalgo don Qvixote de la Mancha

Breve descripción:

En su obra más importante, Miguel de Cervantes, nos cuenta la historia de un hidalgo, Alonso Quijano, que enloquecido por la lectura excesiva de libros de caballería donde se narran aventuras fantásticas de caballeros, princesas, magos y castillos encantados... decide emular a un caballero andante. Emprende la travesía con su viejo caballo Rocinante y acompañado de un escudero, Sancho Panza, un labrador al que consigue convencer con promesas de fama y riqueza.

Además, como todo caballero, también necesita una dama y convierte el recuerdo de una campesina de la que estuvo enamorado en la hermosa Dulcinea del Toboso, para encomendarse a ella; a sí mismo se rebautiza con el nombre de Don Quijote para embarcarse en un recorrido por España en busca de proezas, justicia y gloria.

Anuncios

La pausada y corriente conversación entre don Quijote y Sancho Panza en su constante andadura es algo esencial en la novela. Durante estas andanzas sus caminos se cruzan con otros personajes que cuentan sus historias y que quedan perfectamente individualizados por su modo de hablar: Ginés de Pasamonte, con su orgullo, actitud y jerga; doña Rodriguez demostrando a cada paso su inconmensurable simplicidad; el Primo que acompaña a don Quijote a la cueva de Montesinos manifiesta su chifladura erudita; los Duques con su dignidad; el canónigo con su discreción. El vizcaíno, el cabrero y el mismo Sancho con sus deformaciones idiomáticas tan reales provocan la risa del lector.

Pero no todas las andanzas son placenteras ni graciosas -en algunas, especialmente en la segunda parte- don Quijote y Sancho Panza se convierten en centro de burlas, embustes y engaños.

Hacia el final, don Quijote ya no es el personaje cómico y grotesco y es tratado con más respeto por el autor: en ocasiones logra tener éxito en sus aventuras y es más reflexivo y lúcido. Vencido por el desengaño, ¿nuestro protagonista recuperará la razón?

El Quijote es la obra cumbre de la literatura española y una de las principales de la literatura universal, además de ser la obra de ficción más traducida del mundo y la más leída después de la Biblia.

Nota: esta descripción es solo una breve sinopsis informativa del libro y no pretende ser un resumen que reemplace su lectura. Nosotros no realizamos ni comercializamos resúmenes completos ni parciales de las obras originales.

Algunas frases del libro:

"Procurad también que, leyendo vuestra historia, el melancólico se mueva a risa, el risueño la acreciente, el simple no se enfade, el discreto se admire de la invención, el grave no la desprecie, ni el prudente deje de alabarla."

"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres."

"La verdad adelgaza y no quiebra, y siempre anda sobre la mentira como el aceite sobre el agua."

más frases...

Anuncios

Acerca del autor

Miguel De Cervantes Saavedra fue novelista, poeta, dramaturgo y soldado español. Autor del libro entre los libros de la literatura española y de la literatura universal, «El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha». Es la obra de ficción más traducida del mundo y la más vendida de la historia.

Más información sobre el autor:
Libros de Miguel De Cervantes Saavedra...
Biografía de Miguel De Cervantes Saavedra...
Frases de Miguel De Cervantes Saavedra...

Libros relacionados

Los trabajos de Persiles y Sigismunda, de Miguel De Cervantes Saavedra
Novelas Ejemplares, de Miguel De Cervantes Saavedra
Viaje del Parnaso, de Miguel De Cervantes Saavedra

Anuncios