Biografía de Miguel De Cervantes Saavedra

Datos básicos del autor Miguel De Cervantes Saavedra, breve biografía de su vida y listado completo de sus obras como escritor.

Datos Básicos del Autor:

Miguel De Cervantes Saavedra

Nombre completo: Miguel De Cervantes Saavedra

Lugar de nacimiento: Alcalá de Henares, España

Fecha de nacimiento: 29 de septiembre de 1547

Murió: 22 de abril de 1616 en Madrid, España

Géneros literarios: Novelas / Dramaturgia / Poesía

Libros destacados: Don Quijote de la Mancha, más libros...

Biografía

Miguel de Cervantes nació el 29 de septiembre de 1547, aunque no hay constancia de ello, se cree que el día de su natalicio es el día de San Miguel. Fue bautizado en Alcalá de Henares (Madrid) el 9 de octubre de 1547, en presencia de su padre Rodrigo de Cervantes y de su madre, Leonor de Cortinas.

Probablemente residió en diversas poblaciones de España al tener que acompañar a su padre que buscaba mejorar su profesión de cirujano.

Hacia 1551, Rodrigo de Cervantes se trasladó con su familia a Valladolid. Por deudas, estuvo preso varios meses y sus bienes fueron embargados. En 1556 se dirigió a Córdoba para recoger la herencia de Juan de Cervantes, abuelo del escritor, y huir de los acreedores.

No existen datos precisos sobre los primeros estudios de Miguel de Cervantes, que, sin duda, no llegaron a ser universitarios. Parece ser que pudo haber estudiado en Valladolid, Córdoba o Sevilla. También es posible que estudiara en la Compañía de Jesús, ya que en la novela El coloquio de los perros elabora la descripción de un colegio de jesuitas que parece una alusión a su vida estudiantil. Aunque poco se sabe de sus estudios, sin embargo, hay que resaltar que, en Madrid, fue discípulo del profesor de Gramática Juan López de Hoyos, quien en 1569 publicó un libro sobre la enfermedad y muerte de la reina doña Isabel de Valois, la tercera esposa de Felipe II. López de Hoyos incluye en ese libro dos poesías de Cervantes, siendo estas sus primeras manifestaciones literarias.

Anuncios

En 1569 huyó a Italia, al verse involucrado en un delito, y se instaló en Roma, donde más tarde ingresó en la milicia. Se incorporó a la compañía de don Diego de Urbina, con la que participó en la batalla de Lepanto contra los turcos en 1571. Es en ese combate naval, a bordo de la galera Marquesa, donde el joven castellano perdió para siempre la habilidad de su mano izquierda como consecuencia de las heridas sufridas. Sin embargo, volvió a luchar en Navarino y La Goleta. Tras varios años de vida de guarnición en Cerdeña, Lombardía, Nápoles y Sicilia (donde adquirió un gran conocimiento de la literatura italiana), cuando viajaba de regreso a España, la nave en que la que se encontraba fue asaltada por piratas turcos, quienes lo apresaron y vendieron como esclavo, junto a su hermano Rodrigo, en Argel. Tras cinco años de cautiverio, en 1580, fue liberado después de que dos monjes trinitarios llegaran a pagar el rescate exigido por sus captores.

Al regresar a España, allí escribió y buscó trabajo, ya que su familia se encontraba en una situación económica deplorable, por lo que realizó comisiones para la Corte durante unos años.

En 1583, nace Isabel, hija de sus amores con Ana de Villafranca. En 1584 contrae matrimonio con Catalina Salazar de Palacios, y después de recomponerse económicamente viajó a Madrid y comenzó escribir su novela pastoril La Galatea, obra que publicaría en 1585.

En 1587 consiguió un nuevo trabajo como Comisario de Provisiones en la Armada Invencible y con las relaciones que consigue acaba instalándose en Sevilla trabajando como proveedor real. Puesto que, si bien le trajo más de un problema con los campesinos y una acusación por defraudación, le permitió entrar en contacto con la estridente y pintoresca orbe del campo que tan bien manifestaría en su obra maestra, El Quijote, que comenzaría a gestarse, según el prólogo de esta obra, cuando Cervantes es nuevamente encarcelado por un año por no poder rendir cuentas. No se sabe si quiso decir que comenzó a escribirlo mientras estaba preso o, simplemente, que se le ocurrió la idea allí.

En 1605, se publicó con gran éxito la primera parte del Quijote. Cervantes adquirió gran fama en toda Europa y el éxito del Quijote le permitió publicar otras obras que ya tenía escritas: los cuentos morales de las Novelas ejemplares y el Viaje del Parnaso. Pese al éxito, Cervantes no alcanzó nunca fortuna.

En 1614, El Quijote falso, atribuido a Avellaneda, motiva a Cervantes y en 1615 meses antes de su muerte, envió a la imprenta el segundo tomo del Quijote y Comedias y entremeses.

Miguel de Cervantes, autor del libro entre los libros de la lengua castellana, muere en Madrid por hidropesía, el 22 de abril de 1616, y al día siguiente es enterrado en el convento de las Trinitarias Descalzas.

La fecha de su entierro, 23 de abril, es la escogida por la Conferencia General de la Unesco para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores.

Anuncios

Obras

Listado de sus obras:

Novelas

  • La Galatea (1585)
  • El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605)
  • Novelas ejemplares (1613)
    - La gitanilla
    - El amante liberal
    - Rinconete y Cortadillo
    - La española inglesa
    - El licenciado Vidriera
    - La fuerza de la sangre
    - El celoso extremeño
    - La ilustre fregona
    - Las dos doncellas
    - La señora Cornelia
    - El casamiento engañoso
    - El coloquio de los perros
  • El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615)
  • Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617)

Teatro

  • El cerco de Numancia (1585)
  • La conquista de Jerusalén
  • Los tratos de Argel
  • El gallardo español
  • La gran sultana 
  • Los baños de Argel
  • La casa de los celos y selvas de Ardenia
  • El laberinto de amor
  • La entretenida
  • Pedro de Urdemalas
  • El rufián dichoso

Poesía

  • Viaje del Parnaso (1614)

Anuncios