Libros de Literatura Latinoamericana (P-Z)

Listado de libros recomendados del género literatura latinoamericana, con autor y breve descripción de cada libro.

(ordenados alfabéticamente)

(A-D) / (E-I) / (J-O) / (P-Z)

Libros destacados de la categoría Literatura Latinoamericana (P-Z)

 
Patas arriba: Escuela del mundo al revés

Libro: Patas arriba: Escuela del mundo al revés

Autor: Eduardo Galeano

Descripción: “Tiene la acidez y el humor de Jonathan Swift. ¿Qué otro escritor puede hacer que los esqueletos dancen, como Galeano hace?” The New Yorker, EEUU.

“Un libro magistral. Parece obra de un fabulista, pero las fábulas son verdaderas”. Jean-Pierre Thibaudat, Libération, Francia.

“Escuchar la voz de Galeano no sólo es útil. Es un placer”. Fernando Parra, Le Monde Diplomatique, España.

Hace ciento treinta años, después de visitar el país de las maravillas, Alicia se metió en un espejo... (seguir leyendo...)

Anuncios
 

Libro: Personas

Autor: Carlos Fuentes

Descripción: Esta obra reúne un conjunto de semblanzas donde el autor narra, recuerda y hace recuentos de hechos, anécdotas, enseñanzas y peripecias vividas con, por o en torno a personas que han sido importantes en su vida; sus compañeros de travesía.

El tono es íntimo, emotivo pero no sentimental, reflexivo y apasionado a la vez por obra y gracia de una prosa inconfundible e impecable.

Todas las personas reunidas en este volumen son relevantes en el panorama cultural de México y del mundo, y ese rasgo también... (seguir leyendo...)

 
Rayuela

Libro: Rayuela

Autor: Julio Cortázar

Descripción: La aparición de Rayuela en 1963 fue una verdadera revolución dentro de la novelística en lengua castellana: por primera vez, un escritor llevaba hasta las últimas consecuencias la voluntad de transgredir el orden tradicional de una historia y el lenguaje para contarla. El resultado es este libro único, abierto a múltiples lecturas, lleno de humor, de riesgo y de una originalidad sin precedentes.

El amor turbulento de Oliveira y La Maga, los amigos del Club de la Serpiente, las caminatas por París en... (seguir leyendo...)

 
Relato De Un Náufrago

Libro: Relato De Un Náufrago

Autor: Gabriel García Márquez

Descripción: «Relato de un náufrago que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre» es el título completo de este reportaje novelado escrito por un entonces joven periodista Gabriel García Márquez.

El relato surgió cuando Luis Alejandro Velasco, el único sobreviviente del buque destructor Caldas que se hundió en el Mar... (seguir leyendo...)

Anuncios
 
Sobre Héroes y Tumbas

Libro: Sobre Héroes y Tumbas

Autor: Ernesto Sabato

Descripción: Considerada la mejor novela argentina del siglo XX, Sobre héroes y tumbas, publicada en 1961, consagró a Ernesto Sábato como escritor universal.

En sus páginas indagó "las verdades últimas (y muchas veces atroces) que hay en el subsuelo del hombre"; tradujo sus obsesiones más autobiográficas a las reflexiones sobre la historia nacional y profundizó la investigación de la relación entre la conciencia y el mundo exterior al sujeto.

La novela muestra a los últimos representantes de una familia... (seguir leyendo...)

 

Libro: Tiempos Recios

Autor: Mario Vargas Llosa

Descripción: «¿Era la historia esa fantástica tergiversación de la realidad?» Guatemala; 1954.

El golpe militar perpetrado por Carlos Castillo Armas y auspiciado por Estados Unidos a través de la CIA derroca al gobierno de Jacobo Árbenz. Detrás de este acto violento se encuentra una mentira que pasó por verdad y que cambió el devenir de América Latina: la acusación por parte del gobierno de Eisenhower de que Árbenz alentaba la entrada del comunismo soviético en el continente.

Tiempos recios es una... (seguir leyendo...)

 

Libro: Travesuras de la Niña Mala

Autor: Mario Vargas Llosa

Descripción: Ricardo ve cumplido, a una edad muy temprana, el sueño que en su Lima natal alimentó desde que tenía uso de razón: vivir en París. Pero el rencuentro con un amor de adolescencia lo cambiará todo.

La joven, inconformista, aventurera, pragmática e inquieta, lo arrastrará fuera del pequeño mundo de sus ambiciones.

Testigos de épocas convulsas y florecientes en ciudades como Londres, París, Tokio o Madrid, que aquí son mucho más que escenarios, ambos personajes verán sus vidas... (seguir leyendo...)

Anuncios
 

Libro: Veinte Poemas De Amor Y Una Canción Desesperada

Autor: Pablo Neruda

Descripción: Un clásico de Neruda. Los veinte poemas de amor más leídos del siglo XX.

La obra poética de Neruda vive partida en dos. En los últimos sesenta años, la palabra pública de los críticos, de los profesores, de los amigos, de los lectores fervorosos, hizo de Residencia en la tierra el arranque de una "fundación poética" (la condición es estabilizada en la crítica por Amado Alonso en Poesía y estilo de Pablo Neruda, 1951) que cambiaría la poesía de lengua española; en esos versos se habían visto... (seguir leyendo...)

 
Vivir Para Contarla

Libro: Vivir Para Contarla

Autor: Gabriel García Márquez

Descripción: En este apasionante relato, el premio Nobel colombiano ofrece la memoria de sus años de infancia y juventud, aquellos en los que se fundaría el imaginario que, con el tiempo, daría lugar a algunos de los relatos y novelas fundamentales en la literatura en lengua española.

Estamos ante la novela de la vida a través de cuyas páginas García Márquez va descubriendo ecos de personajes e historias que han poblado obras como "Cien años de soledad", "El amor en tiempos de cólera", "El coronel no tiene... (seguir leyendo...)

 
Yerma

Libro: Yerma

Autor: Federico García Lorca

Descripción: El rol social de la mujer en un pueblo español a principios del siglo XX parece estar condenada a las labores domésticas y la maternidad, delineando esta perspectiva la estructura familiar.

La pieza teatral que da cuerpo a este libro, fue escrita por Federico García Lorca en el año 1924 y puesta en escena por primera vez en Madrid bajo la interpretación de Margarita Xirgu.

Su genealogía se intercala entre Bodas de Sangre (1933) y La casa de Bernarda Alba (1936) y comparte con ellas la caracterización... (seguir leyendo...)

 
Yo No Vengo a Decir un Discurso

Libro: Yo No Vengo a Decir un Discurso

Autor: Gabriel García Márquez

Descripción: «Generalmente, en todos los actos sociales como éste, se designa a una persona para que diga un discurso. Esa persona busca siempre el tema más apropiado y lo desarrolla ente los presentes. Yo no vengo a decir un discurso. He podido escoger para hoy el noble tema de la amistad. Pero ¿qué podría deciros de la amistad? Hubiera llenado unos cuantos pliegos con anécdotas y sentencias que al fin y al cabo no me hubieran conducido al fin deseado. Analizad cada uno de vosotros vuestros propios sentimientos,... (seguir leyendo...)

 

Libro: Yo, El Supremo

Autor: Augusto Roa Bastos

Descripción: Yo, El Supermo es una obra de Augusto Roa Bastos, Premio Cervantes 1989 y se la considera un clásico de la literatura paraguaya y latinoamericana, de la narrativa mundial y de la prosa castellana.

En él se recrea la figura de un hombre, clave y clásico también, que se llamó José Gaspar Rodríguez de Francia, Supremo Dictador Perpetuo del Paraguay.

Las características de la obra, hasta hoy considerada como la cumbre dentro de la creación roabastiana, son verdaderamente impares.

El tratamiento que... (seguir leyendo...)

(A-D) / (E-I) / (J-O) / (P-Z)

Anuncios