Biografía de Nicolás Maquiavelo

Datos básicos del autor Nicolás Maquiavelo, breve biografía de su vida y listado completo de sus obras como escritor.

Datos Básicos del Autor:

Nicolás Maquiavelo

Nombre completo: Niccolò di Bernardo dei Machiavelli

Lugar de nacimiento: Florencia, Italia

Fecha de nacimiento: 3 de mayo de 1469

Murió: 22 de junio de 1527.

Géneros literarios: Filosofía / Política

Libros destacados: El Príncipe, más libros...

Biografía

Nicolás Maquiavelo nació en un pequeño pueblo, a unos pocos kilómetros de Florencia. Fue hijo de Bernardo Machiavelli, un abogado que provenía de la rama insolvente del linaje de una antigua familia encumbrada de Florencia, y de Bartolomea di Stefano Nelli, también perteneciente a una familia culta y de orígenes aristocráticos, pero empobrecida.

La historia de Maquiavelo es la de un joven instruido, irreverente, sin experiencia política, sin amistades influyentes que llega a ser primer secretario de la segunda Cancillería, en la República de Florencia, después de la expulsión de los Médici. Su trabajo consistió en recabar información y redactar informes sobre los acontecimientos militares o políticos que pudieran afectar a la nueva república.

Como funcionario público, entre 1503 y 1506, se ocupó de poner en funcionamiento las defensas militares de la república y se encargó de diferentes misiones diplomáticas en Francia, Alemania y otras ciudades-estado italianas.

Anuncios

Hasta aquí había sido un breve periodo de gloria para Maquiavelo, porque en 1512 con el regreso de los Médici, con los que siempre estuvo enfrentado, empezó el período más trágico de su vida. Fue destituido de sus cargos e injustamente detenido y torturado por su presunta participación en una conspiración contra los Médici.

Alejado de todo cargo político y desterrado, se vio obligado a retirarse con su familia a sus propiedades fuera de la Ciudad. Maquiavelo nunca volvió a ser el mismo. Fue un duro golpe para un hombre que se consideraba a sí mismo un patriota al servicio del Estado.

Sin embargo, la buena suerte vuelve a acompañarlo y lo hace desde el lugar menos pensado: la literatura. En su exilio obligado empezó a estudiar y analizar los clásicos latinos que había guardado su padre, lo que nos hace sospechar que le han servido de inspiración para comenzar a escribir sus obras más importantes: Comentarios a las décadas de Tito Livio (1513-1528), donde analiza la organización de las repúblicas basándose en el modelo de Roma y El Príncipe (1513), su obra cumbre, con la que alcanzaría fama universal.

Alrededor del año 1526 volvió a adentrarse en la actividad política por un período breve de tiempo ya que un año después, en 1527, poco después de vivir el saqueo a Roma y una nueva expulsión de los Médici, murió en Florencia, posiblemente de peritonitis.

Obras

Biografías

  • Vida de Castruccio Castracani de Lucca (1520)

Discursos

  • Un Discurso sobre la Provisión de Dinero (1502)
  • Un discurso sobre la reforma de Florencia (1520)
  • Discursos sobre la Primera Década de Tito Livio (1512 - 1517)

Ensayos filosóficos y políticos

Ensayos

  • Retrato de los Asuntos de Francia (1510)
  • Un Resumen de los Asuntos de la Ciudad de Lucca (1520)
  • Retrato de la corte de Alemania (1508-1512)

Novelas

  • Belfagor Arcidiavolo (1515)

Ópera Historiográfica

  • Historias Florentinas (1520-1525)

Poemas

  • El Asno de Oro (1517)
  • Décadas (1519)

Teatro

  • La Mandrágora (1518)
  • Clizia (1525)
  • Andria (1517-1520)

Links relacionados:

Frases de Nicolás Maquiavelo

Anuncios