Biografía de Albert Camus

Datos básicos del autor Albert Camus, breve biografía de su vida y listado completo de sus obras como escritor.

Datos Básicos del Autor:

Albert Camus

Nombre completo: Albert Camus

Lugar de nacimiento: Mondovi, Argelia francesa

Fecha de nacimiento: 7 de noviembre de 1913

Murió: 4 de enero de 1960 en Villeblevin, Borgoña, Francia

Géneros literarios: Novelas / Ensayos / Filosofía

Libros destacados: El Extranjero, El Mito de Sisifo, más libros...

Biografía

Albert Camus nació en Mondovi, Argelia, en una humilde familia de emigrantes franceses. Quedó huérfano de padre antes de cumplir el año, ya que su padre fallece en un hospital tras haber sido herido en un combate en la Primera Guerra Mundial, razón por la cual la familia debió trasladarse a Argel, a la casa de la abuela materna.

Vivió su niñez en uno de los vecindarios más pobres de Argel, por lo tanto no tenía contacto con libros o revistas. Tuvo acceso a ellos cuando pudo comenzar a estudiar tras haber sido beneficiado con una beca que se le concedía a los hijos de las victimas de la guerra. A pesar de los apremios económicos, logró cursar la primaria y terminar el bachillerato.

Afortunadamente, mientras Camus realizaba sus estudios era alentado por sus profesores, tanto en sus estudios primarios como en el liceo.

Anuncios

Su inteligencia y disciplina lo llevó a estudiar filosofía en la Universidad de Argel, donde obtuvo un diploma en estudios superiores en 1936 por una tesis sobre la relación entre el pensamiento griego y cristiano de los escritos filosóficos de Plotino y San Agustín. Lamentablemente, su postulación para para ejercer como profesor de la universidad se vio truncada a causa de su avanzada tuberculosis, por lo que se dedicó al periodismo como corresponsal del Alger Républicain. También fue rechazado debido a su delicada salud cuando, en 1939, se presentó al ejercito como voluntario.

Como periodista de Alger Républicain publicó diferentes artículos que analizaban las condiciones sociales entre los musulmanes de la región de Kabylie. Estas gacetillas que fueron publicadas después en Actuales III (1958), centraban su atención en las muchas injusticias que llevaron al estallido de la guerra de Argelia en 1954. Camus adoptó una postura más humanitaria que ideológica y continuó viendo un rol futuro de Francia en Argelia sin ignorar las injusticias colonialistas.

Camus se consolidó como periodista en Alger Républicain desarrollando muchas capacidades: las de líder escritor (editorial), subeditor, reportero político y crítico de libros.

Además, escribió, produjo, adaptó y actuó para el Teatro laboral, más tarde llamado Teatro en equipo, cuyo objetivo era acercar obras destacadas al público de la clase trabajadora. Conservó su profundo amor por el teatro hasta su muerte.

En 1934 se afilió al Partido Comunista de Argelia, pero dimitió un año después por serias discrepancias. Más tarde entró a trabajar en el Diario del frente Popular, creado por Pascal Pia: su investigación La miseria de la Kabyliagenera una tremenda conmoción.

En 1940, tras la censura del Gobierno General de Argelia a la publicación del Diario del frente Popular, emigró a París donde trabajó como secretario de redacción en el diario Paris-Soir.

Este mismo año, se casó con Francine Faure, pianista y matemática, en segundas nupcias; con ella tuvo a sus hijos mellizos: Catherine y Jean. A pesar de las numerosas aventuras extramatrimoniales de Albert Camus, él y Francine Faure, siempre se amaron. Antes había estado casado con Simone Hié, pero el matrimonio terminó rápidamente por infidelidades de ambas partes.

En 1942, publicó su primera brillante novela El extranjero, pero que la había comenzado a escribir antes de la guerra. Ese mismo año, publicó El mito de Sísifo, un influyente ensayo filosófico donde desarrolló sus ideas sobre "el absurdo".

En 1943, tomó la dirección de la publicación de resistencia en Combat, y como editor del diario parisino, ocupó una posición de izquierda independiente fundada en los ideales de justicia y verdad y con la convicción de que toda acción política debe tener un fundamento moral sólido. Más tarde, la conveniencia de la izquierda y la derecha a la vieja usanza le acarreó una creciente decepción, y en 1947 cortó su conexión con Combat.

En 1947, publicó su segunda novela La Peste que es un relato simbólico de la lucha contra una epidemia en Orán con personajes cuya importancia radica más en su decidida afirmación de la dignidad humana y la fraternidad que en el éxito dudoso con el que se oponen a la epidemia.

Camus había pasado ahora de su primer concepto principal de lo absurdo a su otra idea principal la "rebelión moral" cuando publicó, en 1951, El hombre rebelde que suscitó un amargo antagonismo entre los críticos marxistas y teóricos casi marxistas como Jean-Paul Sartre .

Sus otras obras literarias importantes son la novela La caída(1956) y una colección de cuentos, El exilio y el reino(1957).

A la temprana edad de 44 años, en 1957, recibió el Premio Nobel de Literatura. Con la modestia que lo caracterizaba, manifestó que si hubiera sido miembro del comité de adjudicación, su voto sin duda habría ido a parar André Malraux.

Menos de tres años después, en 1960, murió en un accidente automovilístico, sus restos descansan en Lourmarin, pueblo del sur de Francia.

Obras

Novelas

Ensayos

Novelas póstumas

  • La Muerte Feliz (1971)
  • El Primer Hombre (1995)

Links relacionados:

Frases de Albert Camus

Anuncios