Biografía de George Orwell

Datos básicos del autor George Orwell, breve biografía de su vida y listado completo de sus obras como escritor.

Datos Básicos del Autor:

George Orwell

Nombre completo: George Orwell es seudónimo de Eric Arthur Blair

Lugar de nacimiento: Motihari, Raj Británico

Fecha de nacimiento: 25 de junio de 1903

Murió: 21 de enero de 1950 en Londres, Reino Unido de Inglaterra

Géneros literarios: Novelas / Ensayos

Biografía

George Orwell, cuyo nombre verdadero era Eric Arthur Blair, nació en la India cuando su padre Richard Walmsley Blair se desempeñaba como administrador del ministerio del opio del gobierno colonial de la India; pero creció y estudió en Inglaterra, aunque más tarde regresó a la India, donde formó parte de la policía imperial.

Años después, en 1928, hastiado de las prácticas imperialista, volvió a Europa con la determinación de forjar su carrera como hombre de letras. Vivió en París, ciudad en la que llevó una penosa existencia, ya que se vio obligado a trabajar de lavaplatos en el lujoso hotel para poder subsistir; luego se marchó a Londres donde trabajaría como maestro de escuela y librero. Aquella época de su vida quedaría plasmada en su primer libro «Sin blanca en París y en Londres,» (1933), en el que se sellaría la tendencia social que definiría toda su obra.

En 1934 publicó sus dos primeras novelas: «Días birmanos» y «La hija del cura», esta última sobre la vida inglesa. Dos años después editó otras dos obras: la novela «Mantén en alto la aspidistra» y «El camino del muelle Wigan», libro en que describe los efectos de la depresión y examina las perspectivas del socialismo en Inglaterra.

Tuvo siempre una ideología socialista, pero exageradamente crítica. Intervino en la guerra civil española, donde resultó herido. Durante su recuperación escribió «Homenaje a Cataluña», obra en la que arremete contra los comunistas de numen soviético, por su política partidista y monopólica, a la que le imputa las causas de la derrota.

Con su la novela «Subir en busca del aire» retornó al asunto de la vida social inglesa. Es la última obra que publicó antes de la Segunda Guerra Mundial, en la que no pudo participar por su delicada salud. En 1943 se incorporó a la redacción del diario Tribuney y colaboró también en el Observer. Es en esta época cuando redacta la mayoría de sus ensayos, Orwell fue un escritor fecundo que escribió sobre un amplio abanico de temas relacionados con la sociedad contemporánea de Inglaterra, la política y la literatura.

Numerosos ensayos suyos fueron publicados en vida en antologías: Inside the Whale and Other Essays(1940), por Victor Gollancz Ltd, su editor original; y Critical Essays, por Secker and Warburg (1946). Y también después de su muerte, Secker & Warburg publicó las colecciones como Shooting an Elephant and Other Essays (1950); (editado más tarde por Penguin, en 2003) y England Your England and Other Essays (1953).

En 1946 publicó «La granja de los animales», una enardecida sátira del régimen soviético, con la que alcanzó el reconocimiento internacional. En 1949 apareció su novela de anticipación, 1984, en la que exhibe un retrato del mundo futuro, en una extensión ideal de la línea del comunismo soviético llevado a su más angustioso y doloroso desenlace. En esta novela distópica crea el concepto de «Gran Hermano», que desde entonces marcó al lenguaje universal de la crítica de las técnicas modernas de vigilancia. Ambas novelas son consideradas sus obras maestras.

Orwell, pasó los últimos tres años de su vida en hospitales debido a su frágil estado de salud. Finalmente, falleció el 21 de enero de 1950 en Londres, a la edad de cuarenta y seis años, de tuberculosis. Sus restos descansan en Sutton Courtenay, Oxfordshire, Inglaterra.

Obras

Novelas

  • Los Días de Birmania (1934)
  • La Hija del Clérigo (1935)
  • Que no Muera la Aspidistra (1936)
  • Subir a por Aire (1939)
  • Rebelión en la Granja (1945)
  • 1984 (1948)

No ficción

  • El Camino a Wigan Pier (1937)
  • Homenaje a Cataluña (1938)
  • Sin Blanca en París y Londres (1939)

Ensayos

  • Matar a un Elefante (1936)
  • Una Buena Taza de Té (1946)

Recopilaciones de su obra: artículos de prensa, reseñas y ensayos

  • Inside the Whale and Other Essays (1940)
  • Critical Essays (1946)
  • Shooting an Elephant and Other Essays (1950)
  • England Your England and Other Essays (1953)

Links relacionados:

Frases de George Orwell