Anuncios

Biografía de J.R.R. Tolkien

Datos básicos del autor J.R.R. Tolkien, breve biografía de su vida y listado completo de sus obras como escritor.

Datos Básicos del Autor:

J.R.R. Tolkien

Nombre completo: John Ronald Reuel Tolkien

Lugar de nacimiento: Bloemfontein, Estado Libre de Orange

Fecha de nacimiento: 3 de enero de 1892

Murió: 2 de septiembre de 1973 en Bournemouth, Inglaterra

Géneros literarios: Literatura Fantástica / Novelas

Libros más destacados: El Hobbit, El Señor de los Anillos I - La Comunidad del Anillo, El Señor de los Anillos II - Las Dos Torres, El Señor de los Anillos III - El Retorno del Rey, más resúmenes...

Biografía

John Ronald Reuel fue el hijo primogénito de Arthur Tolkien y Mabel Suffield, ambos del Reino Unido.

Su padre era empleado de la banca y terminó mudándose a Bloemfontein, en el Estado Libre de Orange, donde ascendió hasta dirigir el Banco de África en Sudáfrica. La familia, junto a sus dos hijos Ronald y Hilary, adoptó un cómodo estilo de vida en la puerta contigua al banco.

Tiempo después, el clima del lugar perjudicaba la salud de Ronald, en particualar, razón por la cual su madre pensó que el clima inglés lo favorecería y en 1985 decidió regresar a Inglaterra con sus dos hijos. Su padre padre se quedó en Sudáfrica, donde murió a causa de una grave hemorragia producto de la fiebre reumática antes de tener la oportunidad de reunirse con su familia en Inglaterra.

La inesperada muerte de su padre en Sudáfrica dejó a su familia sin ingresos, por lo que Mabel debió llevar a sus hijos a vivir con su propia familia en Birmingham, quienes la ayudaban económicamente.

Su madre ejerció de tutora de sus dos hijos, pero Ronald, como se lo conocía en la familia, fue un alumno sobresaliente. Las enseñanzas de su madre le despertaron un gran interés por la botánica, estimuló el placer de observar y sentir las plantas. Pero sus lecciones preferidas eran aquellas relacionadas con los idiomas, debido a que su madre lo inició en las bases del latín a muy temprana edad. De manera que ya podía leer a los cuatro años de edad y escribir de forma fluida luego.

En 1904 falleció su madre por complicaciones de la diabetes que padecía. Ronald tenía doce años en aquel momento. Al quedar huérfano, él y su hermano, dos años menor, quedaron bajo la tutela de un sacerdote medio español y medio galés llamado Francis Morgan, quien había apoyado a su madre moral y económicamente después de haberse convertido al catolicismo, debido a que su propia familia le diera la espalda tras haber tomado esta decisión.

En 1908, a los dieciséis años, Tolkien conoció en el orfanato a Edith Mary Bratt, una talentosa pianista que también había quedado huérfana, de quien se enamoró pese a ser tres años menor y con quien se casaría años más tarde.

En 1911, Tolkien cursaba sus estudios en el colegio King Edward de Birmingham, donde desarrolló su amor por las lenguas.

Cuando estalló la primera guerra mundial en 1914, Tolkien era todavía un estudiante en Oxford donde, en 1915, se graduó con una mención de honor en Literatura y Lengua Inglesa. Poco después de su graduación, se alistó en el ejército, sirviendo como oficial de comunicaciones.

En 1916 tras haber combatido en el campo de batalla enfermó, víctima de lo que denominaron la fiebre de las trincheras y tuvo que regresar a casa con la baja para el servicio.

Durante su recuperación empezó a escribir y dar forma a un conjunto de historias y leyendas al que llamó "El libro de los cuentos perdidos". Se trata de los primeros esbozos de lo que se transformaría en la base mitológica de la conformación de la "Tierra Media".

Su primer trabajo tras la guerra fue como lexicógrafo asistente en la redacción para la primera edición del Oxford English Dictionary. En 1920 ocupó el puesto de profesor no titular de Lengua inglesa en la Universidad de Leeds, donde alcanzó el cargo de profesor, reformando con su magisterio la enseñanza de esta disciplina. En suma, pasó casi toda su vida académica en Oxford, donde en 1926 conoció a C.S. Lewis, otro profesor de la Universidad que al igual que Tolkien, estaba encantado con la literatura fantástica y la creación de historias propias.

J.R.R. Tolkien dedicaba su tiempo libre a su familia y a su obra literaria. Con Judith tuvieron cuatro hijos, el sacerdote John Francis Reuel, Michael Hilary Reuel, Christopher Tolkien y Priscila Anne Reuel. Fue para ellos por lo que escribió el cuento El Hobbit, que persuadido por su gran amigo C.S. Lewis fue publicado por George Allen & Unwin en 1937. Tuvo tanto éxito que el editor quiso tener en seguida una secuela, pero no fue hasta 1954 que apareció el primer volumen de la obra maestra de Tolkien, El Señor de los Anillos, con un éxito inmediato. Su enorme popularidad sorprendió al mismo Tolkien.

Fue un escritor prolífico hay una larga lista de sus trabajos que incluyen novelas, poemas, cuentos, historias de ficción, idiomas inventados y ensayos literarios sobre todo un mundo imaginado. Pero sin lugar a dudas, sus dos obras más exitosas han sido El hobbit y El Señor de los Anillos y las que lo han catapultado a la fama y a ser reconocido popularmente como el padre de la literatura moderna de fantasía.

J.R.R se jubiló en 1959, dejando sus clases en Oxford, y en 1968, él y Edith se mudaron a la localidad de Bournemouth. Tras la muerte de Edith el 29 de noviembre de 1971, su esposa de toda la vida, John hizo escribir sobre su lápida el nombre de Lúthien. Finalmente, Tolkien murió el 2 de septiembre de 1973.

Anuncios

Obras

Listado de sus obras:

Novelas

  • El hobbit, 21 de septiembre de 1937
  • Hoja, de Niggle, enero de 1945
  • Egidio, el granjero de Ham, octubre de 1949
  • El Señor de los Anillos, publicada en cuatro volúmenes:
  • La Comunidad del Anillo, 29 de julio de 1954
  • Las dos torres, 11 de noviembre de 1954
  • El retorno del Rey, 20 de octubre de 1955
  • Apéndices de El Señor de los Anillos, 1955
  • Las aventuras de Tom Bombadil y otros poemas de El Libro Rojo, 22 de noviembre de 1962
  • Árbol y Hoja, y el poema Mitopoeia, 28 de mayo de 1964
  • El herrero de Wootton Mayor, 9 de noviembre de 1967
  • El señor Bliss, 1982
  • Roverandom, 1998

Novelas publicadas póstumamente

  • El Silmarillion, 15 de septiembre de 1977
  • Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media, 2 de octubre de 1980
  • La historia de la Tierra Media
  • Los hijos de Húrin, abril de 2007
  • La leyenda de Sigurd y Gudrún, octubre de 2009
  • La caída de Arturo, 2013.
  • La historia de Kullervo, 2015
  • Beren y Lúthien, 2017
  • La caída de Gondolin, 2018

Resúmenes disponibles:

Compartir en Twitter  
	Compartir en Facebook Compartir en Reddit Compartir en Linkedin
Compartir:
Síganos en:
Seguir en Twitter Seguir en Facebook
Anuncios