Anuncios

Biografía de Domingo Faustino Sarmiento

Datos básicos del autor Domingo Faustino Sarmiento, breve biografía de su vida y listado completo de sus obras como escritor.

Datos Básicos del Autor:

Domingo Faustino Sarmiento

Nombre completo: Faustino Valentín Quiroga Sarmiento

Lugar de nacimiento: San Juan, Argentina

Fecha de nacimiento: 15 de febrero de 1811

Murió: 11 de septiembre de 1888

Géneros literarios: Novelas / Biografías / Ensayos

Libros más destacados: Facundo, más resúmenes...

Biografía

Domingo Faustino Sarmiento, nació en el Carrascal uno de los barrios más pobres de la ciudad de San Juan. Sus padres fueron, José Clemente Quiroga Sarmiento y Ana Paula Albarracín. Cuando tenía 5 años ya sabía leer y escribir y a los 15 años ya era maestro y había fundado su primera escuela en San Francisco del Monte de Oro (provincia de San Luis) donde ya se desempeñaba como maestro de un grupo de alumnos que lo superaban en edad.

En 1827 Domingo Faustino Sarmiento fue reclutado dentro del ejército federal. Después fue exiliado en Chile donde realizó distintas actividades para subsistir, además de trabajar como profesor también se desempeñó como minero.

Al volver a su ciudad natal, formó parte de la Sociedad Dramática Filarmónica, luego fundó la Sociedad Literaria y a participar nuevamente de actividades artísticas, además, retomar la actividad política.

En 1839 crea en San Juan el periódico El Zonda, desde el cual dirigió duras críticas al gobierno y debido a sus constantes ataques al gobierno federal, el 18 de noviembre de 1840 fue apresado y nuevamente obligado a exiliarse hacia Chile.

Su vida fue marcada por el exilio y sus viajes a diferentes destinos, principalmente Santiago de Chile y Montevideo. También constituyeron parte de su extenso itinerario ciudades de Europa, África y Estados Unidos.

Sus principales ocupaciones fueron la labor periodística y su intensa actividad en el campo de la educación.

En 1855 regresó a la Argentina poniendo fin su a su vida de exiliado e intensificó su participación en la vida institucional del país. Su segundo viaje a Estados Unidos en 1865, confirmó su interés en la modernización capitalista del país y su rechazo a los movimientos montoneros de las provincias, considerados signos del “atraso” nacional. Todo ello fue reflejado durante su presidencia, entre 1868 y 1874.

Domingo Faustino Sarmiento fue una figura polifacética, demostró destreza y talento en cada una de las actividades que desarrolló. Fue político, filósofo, pedagogo, escritor, docente, periodista, estadista y militar. Pero se destacó especialmente por su laboriosa lucha por la educación pública y por su preocupación por contribuir al progreso científico y cultural de su país.

Si bien centró la mayor parte de su esfuerzo gubernamental en la promoción de la educación, algunos historiadores coinciden en que le dio igual importancia a la extensión de las comunicaciones. Consciente del problema que significaba la inmensa extensión del país, durante su gestión se desarrolló la infraestructura ferroviaria (pasó de 573 a 1331 kilómetros de vía), la red telegráfica (que llegó a casi 5000 kilómetros) y numerosos puentes y caminos. También son parte de la herencia sarmientina: el tranvía, los puertos, el correo y la banca (incluido el Banco Nacional).

Después de su presidencia se dedicó a la función pública, principalmente en el ámbito educativo, y a la pasión literaria.

Ya anciano, a comienzos de 1888, se embarcó con su hija Faustina y sus nietos para Asunción del Paraguay. Los médicos le habían aconsejado alejarse de Buenos Aires para evitar el frío invierno de la ciudad debido a su salud deteriorada por la sordera y una insuficiencia cardiovascular y bronquial.

El 11 de septiembre de 1888 Sarmiento falleció en la capital paraguaya, a los 77 años de edad.

De su obra literaria, se destacan: "Facundo o Civilización y Barbarie", inspirado en el caudillo riojano Facundo Quiroga; "Recuerdos de Provincia", de corte autobiográfico; "Viaje", donde cuenta sus experiencias en el extranjero; "Vida de Dominguito", que narra la vida de su hijo adoptivo muerto en Paraguay; "Educación Popular"; "Método de Lectura Gradual".

Anuncios

Obras

Listado de sus obras:

  • Mi defensa, 1843.
  • Facundo o Civilización y Barbarie,1845
  • Vida de Aldao,1845.
  • Método gradual de enseñar a leer el castellano,1845.
  • Viajes por África, Europa y América, 1849.
  • Argirópolis, 1850.
  • Recuerdos de provincia, 1850
  • Campaña del Ejército Grande, 1852.
  • Las ciento y una, 1853.
  • Comentario a la Constitución de la Confederación Argentina, 1853.
  • Memoria sobre educación común, 1856.
  • El Chacho, 1865.
  • Las escuelas, bases de la prosperidad, 1866.
  • Conflicto y armonías de las razas en América, 1884.
  • Vida de Dominguito, 1886.

Resúmenes disponibles:

Compartir en Twitter  
	Compartir en Facebook Compartir en Reddit Compartir en Linkedin
Compartir:
Síganos en:
Seguir en Twitter Seguir en Facebook
Anuncios