Anuncios

Biografía de Malba Tahan

Datos básicos del autor Malba Tahan, breve biografía de su vida y listado completo de sus obras como escritor.

Datos Básicos del Autor:

Malba Tahan

Nombre completo: Julio César de Mello y Souza. Seudónimo: Malba Tahan

Lugar de nacimiento: Río de Janeiro, Brasil

Fecha de nacimiento: 6 de mayo de 1895

Murió: 18 de junio de 1974 en Recife, Pernambuco

Géneros literarios: Novelas / Matemática

Libros más destacados: El Hombre Que Calculaba, más resúmenes...

Biografía

Su nombre era Júlio César de Mello Souza más conocido como Malba Tahan. Su infancia se desarrolló en la ciudad de Queluz, a orillas del río Paraiba, cerca de la frontera con el estado de Río de Janeiro, en São Paulo. Tenía ocho hermanos. Concurrió a la escuela primaria y secundaria en los Colegios Militares y Pedro II en Río de Janeiro.

Se graduó como profesor en la Escuela Normal y luego como ingeniero en la Escuela Nacional de Ingeniería.

Se desempeñó como profesor en varias escuelas como Colégio Mello e Souza, Colégio Pedro II, Escuela Normal y la Universidad Federal de Río de Janeiro. Se casó con Nair Marques da Costa con quien tuvo tres hijos.

Creó la mistificación literaria que llamó Malba Tahan , a través de la cual publicó numerosas obras, incluido el célebre "El hombre que calculó" o "El hombre que calculaba" que fue publicado por primera vez en 1938 y estuvo en la lista de los libros más vendidos, con el cual trajo aventuras en escenarios árabes típicos junto con atractivas soluciones de problemas de álgebra y aritmética.

Firmando como Malba Tahan o como Prof. Mello e Souza , escribió varios libros didácticos y enseñanza de las matemáticas. Fue principalmente el precursor y fundador de una nueva forma de enseñar matemáticas, así como el popularizador más destacado de la disciplina. Durante muchos años nadie imaginó que el Prof. Mello e Souza era Malba Tahan , el famoso autor árabe que estuvo presente en libros, periódicos y revistas de todo el país.

Júlio Cesar murió en Recife, el 18 de junio de 1974, a la edad de 79 años, mientras daba un curso para maestros. En 2013, el Gobierno de Brasil instituyó, en su honor, el Día Nacional de las Matemáticas, en la fecha de su nacimiento.

Dejó un importante registro de su vida y su trabajo en el libro de sus memorias titulado “Me Levantaron De Madrugada”, y su exposición grabada en el Museo de la Imagen y el Sonido (MIS), en Río de Janeiro. Antes de morir, pidió ser enterrado sin mucha ceremonia, flores, o coronas, como una persona común del Medio Oriente.

Su legado, fue el “inventor” de una forma de enseñanza donde la imaginación y la ciencia caminan juntas en la construcción del conocimiento.

Obras

Listado de algunas de sus obras:

  • El Hombre que Calculaba (1938)
  • Makyub
  • Matemática Divertida y Curiosa
  • Nuevas Leyendas Orientales

Resúmenes disponibles:

Compartir en Twitter  
	Compartir en Facebook Compartir en Reddit Compartir en Linkedin
Compartir:
Síganos en:
Seguir en Twitter Seguir en Facebook
Anuncios