Anuncios

Biografía de J. K. Rowling

Datos básicos de la autora J. K. Rowling, breve biografía de su vida y listado completo de sus obras como escritora.

Datos Básicos del Autor:

J. K.  Rowling

Nombre completo: Joanne Rowling

Lugar de nacimiento: Inglaterra, Reino Unido de Gran Bretaña

Fecha de nacimiento: 31 de julio 1965

Géneros literarios: Novelas / Ficción y Literatura

Libros más destacados: Harry Potter y el Cáliz de Fuego, Harry Potter y el Misterio del Príncipe, Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, Harry Potter y la Cámara Secreta, Harry Potter y la Orden del Fénix, Harry Potter y la Piedra Filosofal, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Una Vacante Imprevista, más resúmenes...

Biografía

Joanne Rowling es primera hija del matrimonio formado por Peter James Rowling, ingeniero aeronáutico, y Anne Volant, científica de profesión. Dos años después de su nacimiento, la familia se completó con la llegada de su hermana menor Dianne. Joanne fue una precoz escritora y solía leerle a su hermana historias de fantasía que ella misma escribía a muy temprana edad.

La familia se trasladó Winterbourne, un pueblo situado muy cerca de su ciudad natal, cuando ella tenía cuatro años. Asistió a la escuela primaria Michael’s Primary School y sus estudios secundarios los realizó en Wyedean School and College, donde su madre daba clases de ciencia.

Desde su infancia y especialmente en su juventud la literatura ya era una parte fundamental en su vida. Cuando era adolescente, su tía abuela le regaló una copia de la autobiografía de la escritora Jessica Mitford, “Hons and Rebels”, quien a partir de ese momento se transformó en la heroína de Joanne.

Sus años de adolescencia fueron infelices. Su vida hogareña fue sacudida por la enfermedad de su madre, quien padecía esclerosis múltiple, y complicada por una relación tirante con su padre con quién no se hablaba.

Una vez finalizados sus estudios secundarios se matriculó en la Universidad de Exeter (después de haber sido rechazada en Oxford) donde se graduó en filología clásica y francesa, título que le permitió trabajar como secretaria bilingüe y profesora de inglés.

Después de un año de estudios en París, Rowling se mudó a Londres para trabajar como investigadora y secretaria bilingüe para Amnistía Internacional. Más tarde se mudó a Manchester, donde trabajó en la Cámara de Comercio.

En 1990, mientras se encontraba esperando un tren con cuatro horas de retraso que debería llevarla desde Manchester a Londres le llegaría la inspiración de lo que sería su obra maestra: las aventuras del joven aprendiz de magia y hechicería Harry Potter. Al regresar a su departamento de Clapham Junction, comenzó a escribir de inmediato.

Ese mismo año falleció su madre, tras luchar durante diez años contra su enfermedad. Su muerte fue un golpe muy duro para ella, porque era la única persona que la apoyaba en su idea de ser escritora.

Posteriormente se mudó a Oporto (Portugal) para trabajar como maestra de inglés. Estando ahí conoció a Jorge Arantes, con quien se casó en octubre de 1992 y un año después tuvieron una hija: Jessica. Pero el matrimonio duró poco, terminó ese mismo año.

En diciembre de 1993, Joanne se mudó a Edimburgo (Escocia) con su hija, para estar cerca de su hermana. En su maleta llevaba los papeles que contenían los tres primeros capítulos de “Harry Potter y la Piedra Filosofal”.

A pesar de estar desempleada y criando a su hija con subsidios del Estado, Joanne Rowling continuó escribiendo para completar su primera novela. Lo hizo mayormente en cafeterías, especialmente en Nicolson.

En 1995, finalmente Rowling terminó el manuscrito de “Harry Potter y la Piedra Filosofal”.

El libro fue enviado a doce editoriales, las cuales rechazaron el manuscrito. Un año más tarde, recibió por fin la aprobación (y un adelanto de 1500 £) del editor Barry Cunningham para Bloomsbury, una pequeña editorial británica de Londres, Inglaterra.

En junio de 1997, Bloomsbury publicó la primera edición de “Harry Potter y la Piedra Filosofal” con una tirada inicial de 1.000 copias, 500 de las cuales se distribuyeron en bibliotecas públicas. El libro fue publicado bajo el nombre de J. K. Rowling porque el editor consideró que sería difícil vender a lectores jóvenes un libro escrito por una mujer. La K que aparece en el nombre hace referencia a su abuela paterna, Kathleen.

El libro recibió varios premios de literatura infantil y se convirtió en un bestseller con celeridad. Los siguientes libros de la serie, “Harry Potter y la cámara secreta” y “El prisionero de Azkabán”, consolidaron la fama inaugural y dieron paso a un extraordinario fenómeno literario de siete libros que fue calificado como ‘pottermanía’. La serie es una de las más vendidas de todos los tiempos.

En octubre de 1998, Warner Bros. compró los derechos para realizar películas de las primeras dos novelas y la adaptación al cine no hizo más que aumentar la fama de esta saga. En un lapso de 10 años se llevaron al cine los siete libros principales de Harry Potter. Todas las películas fueron un éxito mundial transformando a la franquicia en la más taquillera de la historia solo por detrás del Universo cinematográfico de Marvel.

Además de las novelas principales la autora publicó 7 historias complementarias, todas escritas con el objetivo de donar las ganancias a distintas entidades benéficas. Una de ellas, “Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos” que también fue llevada a la pantalla grande.

La escritora también es conocida por su filantropía, fundó en el año 2000 el Volant Charitable Trust, un fideicomiso que emplea su presupuesto anual para combatir la pobreza y la desigualdad social. El mismo también dona a diferentes instituciones de benéficas y a la investigación de la esclerosis múltiple.

En 2001, Joanne Rowling contrajo matrimonio con el Dr. Neil Murray y al poco tiempo llegaron a su vida dos nuevos hijos: David en 2003 y Mackenzie en 2005.

Anuncios

Obras

Listado de sus obras:

  • Saga "Harry Potter"
    Harry Potter y la piedra filosofal (Harry Potter and the Philosopher's Stone, 26 de junio de 1997)
    Harry Potter y la cámara secreta (Harry Potter and the Chamber of Secrets, 2 de julio de 1998)
    Harry Potter y el prisionero de Azkaban (Harry Potter and the Prisoner of Azkaban, 8 de julio de 1999)
    Harry Potter y el cáliz de fuego (Harry Potter and the Goblet of Fire, 8 de julio de 2000)
    Harry Potter y la Orden del Fénix (Harry Potter and the Order of the Phoenix, 21 de junio de 2003)
    Harry Potter y el misterio del príncipe (Harry Potter and the Half-Blood Prince, 16 de julio de 2005)
    Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Harry Potter and the Deathly Hallows, 21 de julio de 2007)
  • Libros complementarios de la serie Harry Potter
    Animales fantásticos y dónde encontrarlos (Fantastic Beasts and Where to Find Them, 1 de marzo de 2001), suplemento de la Biblioteca Hogwarts.
    Quidditch a través de los tiempos (Quidditch Through the Ages, 1 de marzo de 2001), suplemento de la Biblioteca Hogwarts.
    Los cuentos de Beedle el Bardo (The Tales of Beedle the Bard, 4 de diciembre de 2008), suplemento de la Biblioteca Hogwarts.
    Harry Potter y el legado maldito (Harry Potter and the Cursed Child, 31 de julio de 2016), obra escrita por Jack Thorne.
    Hogwarts: Una guía incompleta y poco fiable (Hogwarts: An Incomplete and Unreliable Guide, 6 de septiembre de 2016).
    Historias breves de Hogwarts: Poder, política y poltergeists pesados (Short Stories from Hogwarts of Power, Politics and Pesky Poltergeists, 6 de septiembre de 2016).
    Historias breves de Hogwarts: Heroísmo, dificultades y peligrosos pasatiempos (Short Stories from Hogwarts of Heroism, Hardship and Dangerous Hobbies, 6 de septiembre de 2016).
  • Para adultos
    Una vacante imprevista (The Casual Vacancy, 27 de septiembre de 2012).

Resúmenes disponibles:

Links:
Frases de J. K. Rowling

Compartir en Twitter  
	Compartir en Facebook Compartir en Reddit Compartir en Linkedin
Compartir:
Síganos en:
Seguir en Twitter Seguir en Facebook
Anuncios