Anuncios

Libros: Resumen de Borges Profesor, del autor Jorge Luis Borges

tapa del libro: Borges Profesor

Borges Profesor

Autor: Jorge Luis Borges

Género: Recopilación / Ficción y Literatura / Humanidades

Año de publicación: 2001

Idioma: Español / Idioma Original: Español

Resumen:

«Creo que uno sólo puede enseñar el amor de algo. Yo he enseñado no literatura inglesa, sino el amor a esa literatura. O mejor dicho, ya que la literatura es virtualmente infinita, el amor a ciertos libros, de ciertas páginas, quizá de ciertos versos. Yo dicté esa cátedra durante veinte años en la Facultad de Filosofía y Letras. Disponía de cincuenta a cuarenta alumnos y cuatro meses. Lo menos importante eran las fechas y los nombres propios, pero logré enseñarles el amor de algunos autores y de algunos libros. Y hay autores, bueno, de los cuales yo soy indigno, entonces no hablo de ellos. Porque si uno habla de un autor debe ser para revelarlo a otro. Es decir, lo que hace un profesor es buscar amigos para los estudiantes. El hecho de que sean contemporáneos, de que hayan muerto hace siglos, de que pertenezcan a tal o cual región, eso es lo de menos. Lo importante es revelar belleza y sólo se puede revelar belleza que uno ha sentido». Jorge Luis Borges, Entrevista en la Universidad Nacional de Córdoba, 1985

Borges profesor es la transcripción completa del curso de literatura inglesa que dictó Borges en 1966 en la Universidad de Buenos Aires. Editadas con erudición por Martín Arias y Martín Hadis tras una exhaustiva labor de análisis e investigación de las fuentes citadas, la voz de Borges en estas clases nos llega intacta con sus modismos y repeticiones.

De los cursos que dictó en los doce años al frente de esa cátedra, el de 1966 fue grabado y transcripto en su totalidad por unos pocos alumnos para que otros pudiesen estudiar. Las veinticinco clases que lo componen son el único registro que se ha conservado de su tarea docente en la UBA. Por ellas desfilan -en su doble condición de contenidos ordenados de un programa universitario y, al mismo tiempo, pasiones de toda una vida de lectura- los anglosajones, los vikings, los orígenes de la poesía en Inglaterra, Samuel Johnson y James Boswell, James Macpherson, William Blake, Wordsworth, Coleridge, Carlyle, Robert Browning, Dante Gabriel Rosetti, Willam Morris, Dickens y Stevenson, entre otros.

Más que un libro, es una máquina del tiempo que nos permite redescubrir al lector ferviente que nos contagia su entusiasmo como si estuviéramos, también nosotros, sentados en el aula frente a él.

Anuncios

Acerca del autor:

Jorge Luis Borges es uno de los grandes autores de la historia de la literatura universal. Poeta, prosista y fundamentalmente sabio, Borges creó con sus ficciones un universo propio, un compendio asombroso de conjeturas, espejos, laberintos, paradojas...

Más información sobre el autor:
Libros de Jorge Luis Borges...
Biografía de Jorge Luis Borges...
Frases de Jorge Luis Borges...

Precios y dónde comprar:

Borges Profesor está disponible en Amazon

- Precios en Amazon Kindle eBooks...
- Precios en Amazon España...

Nota: los libros en formato digital (también llamados eBooks o Kindle), pueden comprarse desde cualquier país y son entregados inmediatamente en el dispositivo del comprador (computadora, teléfono móvil, lector de eBooks, etc.). Estos comercios también venden versión en papel de los libros.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtenemos ingresos por las compras realizadas a través de estos links.

Libros relacionados:

El Aleph, de Jorge Luis Borges
El Libro de los Seres Imaginarios, de Jorge Luis Borges
Ficciones, de Jorge Luis Borges
Historia Universal de la Infamia, de Jorge Luis Borges
Los Mejores Cuentos Policiales, de Jorge Luis Borges
Otras Inquisiciones, de Jorge Luis Borges


Compartir en Twitter  
	Compartir en Facebook Compartir en Reddit Compartir en Linkedin
Compartir:
Síganos en:
Seguir en Twitter Seguir en Facebook
Anuncios